La donación fue posible tras la alianza entre el Gobierno del Japón, el Ministerio de Cultura de Colombia y varios alcaldes del país.
En un acto realizado en presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se realizó la firma de un nuevo contrato de donación de cuatro bibliotecas públicas que serán gestionadas en 2018 por parte del nuevo embajador del Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, y los cuatro alcaldes de los municipios: Juan Enrique Aarón Rivero (Bosconia); Pedro Jesús Ospino Castro (Concordia); Carlos Eduardo Luis Vanegas (Cucaita) y Julio Eduardo Delgado Sánchez (Funes). La inversión será superior a los $1.425 millones.
Japón se ha convertido en uno de los aliados fundamentales para hacer de Colombia un país más educado, equitativo y en paz. Muestra de este importante apoyo ha sido la construcción, desde 2010, de 43 bibliotecas en el país por cerca de $9.000 millones, incluyendo estas cuatro nuevas obras que se emprenderán en los municipios de Cucaita, Boyacá; Funes, Nariño; Concordia, Magdalena y Bosconia, Cesar.
Con esto, se espera que para este año el Gobierno del Japón complete 150 infraestructuras de este tipo que han sido donadas, desde que inició esta alianza en el 2003.
La construcción de estas bibliotecas se realizará principalmente en zonas apartadas y que fueron afectadas por el conflicto armado en departamentos como Bolívar, Cundinamarca, Casanare, Caldas, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Sucre y Valle del Cauca.
El Embajador del Japón destacó que estos nuevos proyectos beneficiarán a más de 60.000 personas de cuatro municipios.
“Este año conmemoramos 110 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Colombia, tendremos muchas actividades para celebrar este gran acontecimiento y este es el mejor de los inicios. Quisiera finalmente destacar el trabajo del Ministerio de Cultura para promover la cultura y el apoyo que ha brindado a la Embajada para alcanzar el objetivo de estos proyectos, que es contribuir al desarrollo y bienestar de los colombianos”, precisó.
Durante el evento Mariana Garcés destacó las bondades de esta alianza para dotar al país de más espacios para la cultura: "Para nosotros es muy significativo este anuncio de Japón. La cooperación internacional es clave en el propósito del Gobierno Nacional para la construcción de un país en paz y más equitativo y qué mejor que hacerlo a través de la creación de nuevas bibliotecas públicas, que ofrecerán a los niños, jóvenes y adultos la oportunidad de ser mejores ciudadanos. Estamos muy agradecidos con el Gobierno del Japón, porque ha sido un aliado estratégico en los proyectos emprendidos desde el Ministerio de Cultura. La cooperación entre Japón y nuestro país inició hace 110 años, con un especial énfasis en el apoyo a la educación en Colombia, un factor que resulta vital para impulsar el desarrollo”.
Desde 2003, el Gobierno japonés ha donado la infraestructura de 146 bibliotecas que han llegado a más de 3 millones de beneficiarios en 146 municipios de 24 departamentos del país. Para este 2018, la donación será del 60% del valor de las cuatro obras.
Las alcaldías de los cuatro municipios, por su parte, aportarán el valor restante, los 600 m2 que constituyen el terreno, así como el estudio de suelos y levantamiento topográfico; la interventoría de la obra; la conexión a las redes de servicios públicos y la construcción del cerramiento perimetral. El Ministerio de Cultura, ejecuta el proyecto y dota con libros e inmobiliario cada una de estas bibliotecas.
“Hoy es un día importante para el municipio de Bosconia. El hecho de recibir el apoyo del Ministerio de Cultura y la Embajada del Japón es motivo de agradecimiento. Recibir esta donación va a fomentar las actividades educativas y se convertirá en un espacio importante para nuestra niñez y juventud, para que puedan seguir en el camino de la educación que es lo que queremos como municipio”, señaló Juan Enrique Aarón Rivero, uno de los cuatro alcaldes que firmaron el contrato de donación.
Estos espacios hacen parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento del Ministerio de Cultura, que busca aumentar los índices de lectura en el país.