Industria automovilística alemana habría experimentado con humanos

Autor: EFE
29 enero de 2018 - 10:14 AM

Las sospechas de esos experimentos generaron reacciones de rechazo desde distintos sectores.

Berlín

La industria automovilística alemana está bajo sospecha de haber financiado experimentos en los que se hizo inhalar gases emitidos por motores diésel a monos y a seres humanos con el propósito de determinar los efectos que estos tienen sobre el sistema respiratorio y sobre la circulación sanguínea, según informaciones de varios medios alemanes.

Los experimentos con monos ya habían generado algunas reacciones a finales de la semana pasada y este lunes varios medios, entre ellos el "Stuttgarter Zeitung", habla de experimentos similares con seres humanos.

El Gobierno alemán, en la conferencia de prensa habitual de portavoces, criticó duramente los experimentos y dijo que los mismos no tenían ninguna justificación ética ni científica. "Esos experimentos no tienen ninguna justificación ética ni científica y obliga a formular preguntas críticas a todos los responsables", dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

"Lo que tienen que hacer los fabricantes de automóviles con las emisiones es reducirlas y no pretender demostrar que no son dañinas con ayuda de experimentos con monos y hasta con seres humanos", agregó.

Puede interesarle: Trabajadores alemanes solicitan reducir horas laborales

Las investigaciones habrían sido encargadas por la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (Eugt, por sus siglas en alemán), entidad fundada por los consorcios automovilísticos Volkswagen, Daimler y BMW.

Las primeras publicaciones al respecto, del "Stuttgarger Zeitung" y del "Süddeutsche Zeitungse, se concentraron en los experimentos con monos que la Eugt encargó en 2013 al laboratorio Lovelace Biomedical de Alburqueque (EE. UU).

Los experimentos se realizaron en 2015 y un directivo de Volkswagen, actualmente detenido en EE. UU. por el escándalo de manipulación de datos de emisiones, habría llevado personalmente un vehículo de su compañía al laboratorio.

Las emisiones del coche fueron conducidas a una pequeña habitación donde se habían encerrado diez monos. Ahora, los mismos medios informan que la Eugt también encargó investigaciones en las que seres humanos debían ser sometidos a inhalar dióxido de nitrógeno (NO2). El propósito de los experimentos era mostrar que con los progresos técnicos las emisiones de motores diésel no tenían mayores implicaciones sobre la salud de los ciudadanos.

El primer ministro del estado federado de Baja Sajonia (norte de Alemania), Stephan Weil, ha calificado de "absurdos y repugnantes" los experimentos. Baja Sajonia tiene participación por Volkswagen por lo que Weil, como primer ministro, es miembro del Consejo de Vigilancia del consorcio.

Ya el viernes pasado, Daimler y BMW distanciaron de los experimentos y aseguraron que coches de esas marcas no habían sido utilizados en los mismos. Daimler, a través de un comunicado, dijo que los experimentos no tienen ninguna justificación y que habían debido impedirse.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Abuso sexual Alemania
Derechos Humanos

Detenida una madre alemana por vender a su hijo para ser violado

Junto a la mujer fueron aprehendidos su pareja y cuatro hombres que habían participado en actos abusivos contra el menos de 9 años de edad.
Bomba alemana
Europa

Ciudad alemana Koblenz fue evacuada por bomba de la II Guerra Mundial 

Aproximadamente 20.000 personas tuvieron que ser evacuadas de la zona luego de que fuera encontrada una bomba de la Segunda Guerra Mundial.
Manifestaciones en Alemania a favor de matrimonio gay
Europa

Alemania aprobó matrimonio homosexual, con Merkel en contra

El partido socialdemócrata decidió romper el pacto que tenía con la colectividad de Merkel, a tres meses de las elecciones y votó a favor de esta propuesta.

Lo más leído

1
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Columnistas /

Bendeciste mi alma, ¿o bendijiste?

Como la lengua es del pueblo, no hay que apedrear al que, por alguna razón, se desvía de aquella ruta...
6
Columnistas /

¡Oh Navidad! ¡Oh Navidad!

Mensaje de familia y valores con motivo de la Navidad