No se ve un mecanismo ágil y justo para devolver IVA, según propuso Carrasquilla.
Decía hace algún tiempo un señor que tenía finca de recreo por los lados de Llanogrande que el servicio de energía allí era muy costoso. Que lo cobraban según el estrato. Que su casa estaba en estrato 6 y la del mayordomo en estrato 2 o 3. Por tanto, él tenía orden de que “las arepas en la finca se hicieran en la casa del mayordomo”.
Pues bien, con la sugerencia del minHacienda, doctor Carrasquilla, de poner IVA a toda la canasta familiar y luego hacerle la devolución pertinente a las personas de clases menos pudientes, lo que podría resultar es que empezaremos a ver a las empleadas domésticas en los supermercados haciendo las compras para la casa de sus patrones y, por ser de estrato bajo, al recibir la devolución del IVA entonces se la pasan a quienes las contrataron.
No creo en esa devolución porque hace pocos años se ordenó que a quienes pagaran con tarjeta de crédito les devolverían 2 puntos del IVA. Eso medio funcionó y algo devolvieron pero, de pronto, pararon de devolver y al final se eliminó esa norma. No se ve un mecanismo ágil y justo para devolver IVA, según propuso Carrasquilla, a los menos pudientes, la gran mayoría no bancarizados. Esa eneralización del IVA a todos los productos de la canasta básica terminará por ser permanente y nada se devolverá según lo ofrecido.
***
Dato curioso.- Hace unos 22 años, por el tiempo en que fue presidente Ernesto Samper, si el monto del presupuesto nacional se dividía por la tasa de cambio de aquel entonces daba que era equivalente a 140.000 millones de dólares. En cambio el presupuesto de la nación para 2019 es de 258,9 billones de pesos. Si dividimos ese monto por una tasa de cambio de 3.180 pesos por dólar, da que ese presupuesto equivale a 81.400 millones de dólares. O sea, 22 años después, el presupuesto nacional, expresado en dólares, es mucho menor de lo que era en aquel tiempo. Eso pone a pensar…
De otro lado, es muy preocupante que el funcionamiento del Estado -léase la burocracia- demande el 61,8% del Presupuesto Nacional para 2019. Aunado a ello el 19,8% se irá al servicio de la deuda. Así, para inversión solo queda el 18% de dicho Presupuesto. ¿De dónde recursos urgentes para la operación de la rama judicial, para la salud, para la educación -a todos los niveles-, para suministrar agua potable y electricidad al campo, para revivir el agro, etc.?
***
¿Habrá, por casualidad, una sola entidad del orden nacional en la que la corrupción no impere? Lo pregunto porque cuando piensa uno que ya escuchó sobre suficientes desfalcos, contratos amañados, sobornos, etc. salta otro nuevo en otra parte y ya la Fiscalía, que suele dar nombre a cada caso, se está quedando corta para bautizar los que van apareciendo.
En no pocos casos los involucrados o responsables de los delitos encontrados son españoles, ya personas naturales, ya empresas o sociedades creadas para armar el trique que luego se viene a descubrir. Y contrasta porque recientemente estuvo en Bogotá el presidente del gobierno español y, según las declaraciones conjuntas que se suelen dar en esos casos, España participará activamente en varios empeños nacionales. No se aprende de la horrible experiencia acumulada con los españoles y, más bien, se les tiende la alfombra y se les abren las posibilidades de que sigan robando aquí. ¿Mentiras? Solamente pongo dos casos protuberantes: Comsa y Electricaribe. Con esas dos, no más, hay de sobra para prohibir se contrate con españoles.
Otro. Meliá es una cadena hotelera española. Ellos construyeron el hotel Meliá Cartagena que debía entrar en operación en diciembre de 2016 y hasta la fecha, según dicen, está listo, está dotado, pero no funciona. Para ese “negocio” consiguieron los de Meliá a inversionistas colombianos que compraron participaciones en el proyecto y hoy, tal como entendí, están encartados porque ni el hotel opera, ni reciben rendimientos por su plata, ni el dinero lo devuelven. Españoles metidos ahí. No sé si en este caso tienen culpa pero sí genera sospechas.
P.S.- El Tiempo (Internet) tituló el 30/oct/2018: “Cae exjefe de inteligencia del DAS por chuzar a pilotos de Avianca”. Cabría una explicación.