Huracán Irma ha ocasionado grandes fatalidades con su paso 

Autor: EFE
7 septiembre de 2017 - 03:06 PM

Los pobladores de la Florida se están abasteciendo de alimentos, agua, gasolina, entre otros, a la espera este fin de semana del huracán Irma. Mientras los dominicanos comparan este devastador ciclón con David, que fue uno de los huracanes más mortíferos de la última mitad del siglo 20, asesinando a más de 2.000 personas durante su travesía.

San Juan, Puerto Rico

El ojo del huracán Irma de categoría 5 ya pasó sobre Puerto Rico y se moverá este jueves por el norte de la costa de la isla La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Cuba ya activó su fase de alarma a la espera de su llegada y ahora el ciclón, va avanzando hacia el sur de la Florida donde se estima arribe este fin de semana, siendo un reto para los residentes y teniendo como base y precaución que ya ha provocado muertes e inmensos daños materiales.

Tras su paso por Puerto Rico, Irma dejó un saldo de tres muertos, ocho en San Martín y una veintena de heridos. En esta última isla quedó la infraestructura inutilizable como es el caso del aeropuerto. También falleció una persona en Barbuda acompañado de una destrucción que alcanza el 90% de las edificaciones.

Referente a República Dominicana, 4.281 habitantes fueron evacuados, 7.500 turistas trasladados y 2.055 casas terminaron afectadas. En Haití, se decretó el cierre del aeropuerto del Cabo Haitiano. 

Situación en Puerto Rico 

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó este jueves que fallecieron tres personas en hechos relacionados con las malas condiciones climatológicas causadas por el paso del huracán Irma, mientras que los mayores incidentes que se han registrado son árboles y postes eléctricos caídos. 

En su primera comparecencia tras el paso del ciclón por el noroeste de la isla, Rosselló advirtió que aunque se ha suspendido el aviso de huracán por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) lloverá, lo que pudiera provocar inundaciones y situaciones de peligro.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) estimó entre 20 a 30 centímetros de lluvia en la zona de la montaña del área este, y hasta ocho pulgadas de lluvia a lo largo del Río Grande Manatí.

Se espera que este jueves se registren doce centímetros adicionales de lluvia -incluyendo la zona oeste de la isla-, por lo que se emitió un aviso de inundaciones.

El mandatario advirtió que el terreno ya está saturado lo que puede generar deslizamientos y la saturación de las tributarias de los ríos. Se informó además que en San Juan se registraron olas de hasta unos nueve metros.

En un informe preliminar, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez, informó que los pueblos más afectados fueron: Utuado, Fajardo y Culebra, en el este. 

Lea más sobre: Huracán Irma destruyó un 90% de edificaciones en Barbuda 

Según reportes preliminares, los mayores incidentes que se han registrado son árboles obstruyendo la vía pública y postes del tendido eléctrico en el piso.

El gobernador -quien ha mantenido estrecha colaboración con la Administración Federal para el Manejo de Desastres (Fema)- conversó este miércoles con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el vicepresidente, Michael Pence, y con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly quienes le expresaron su solidaridad y apoyo a la Isla durante la emergencia.

Asimismo, conversó con el secretario del Departamento de Salud federal, Tom Price, quien conoció la necesidad de asignar personal adicional para atender la situación.

La Autoridad de Energía Eléctrica reportó aproximadamente 1'093.643 de clientes sin servicio, un 69,66% de los abonados. Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó 221.214 clientes sin servicio para un 17,64%, la mayoría por interrupciones del servicio de energía eléctrica. En la zona este de la isla hay 100.000 clientes de la AAA con servicio gracias a los generadores de emergencia.

Según informa la Policía de Puerto Rico hay un total de 6.298 personas refugiadas. Ante esto, el gobernador recordó a los alcaldes que deben registrar los datos de los refugiados al sistema de Fema, información necesaria para los suministros y futuras ayudas. 

También se informó de la muerte de una mujer en Camuy electrocutada al hacer contacto con un receptáculo en su casa. Otra mujer de 79 años de Manatí, quien estaba encamada y en estado delicado de salud, falleció en el hospital luego que sufriera una caída mientras era transportada a un refugio.

En horas de la tarde del miércoles, cuando las condiciones del tiempo ya estaban deterioradas, un hombre murió en el hospital, luego de sufrir un accidente mientras conducía por una vía de rodaje en el municipio de Canóvanas.

El Departamento de Salud informó que un 42% de las instituciones hospitalarias en la Isla se encuentran operacionales utilizando generadores eléctricos ante la interrupción del servicio de energía eléctrica en sus instalaciones.

Actualmente se analizan los daños en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, de San Juan para su reapertura. 

República Dominicana 

Este país permanece con un aviso de huracán desde Cabo Engaño hacia el norte hasta la frontera con Haití y además, amplió este jueves de 17 a 24 el número de provincias en alerta roja, y mantiene a cinco en amarillo y tres en verde, por la amenaza de Irma, que pasa ahora frente a la costa norte del país.

En una rueda de prensa, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, alertó que aunque el ojo del huracán esté muy al norte del país hay que mantener la precaución.

También explicó que se ha decidido elevar a rojo la alerta en algunas provincias porque cuando Irma se situé próximo a la isla de Turcos y Caicos, "la cola va a arropar prácticamente todo el territorio nacional" y puede provocar inundaciones.

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte y Monseñor Nouel.

El director del COE señaló que hay diez comunidades incomunicadas y 2.055 viviendas afectadas, así como 4.281 evacuados que han sido llevados a albergues mientras que otras 2.526 personas se han trasladado a casas de familiares.

Por su parte, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres informó que 7.500 turistas fueron trasladados a hoteles de Santo Domingo y Santiago, desde Bávaro, Punta Cana, Puerto Plata y Samaná.

Por su lado, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) aseguró que, de momento, no se registran daños de importancia en la industria turística nacional.

En los complejos hoteleros, la mayoría de ellos situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo, se han activado los protocolos de seguridad y prevención y todo está bajo control, según explicó un portavoz del Ministerio de Turismo. 

Lea más sobre: Fallece joven surfista en Barbados por fuerte oleaje del huracán Irma 

Varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana para trasladar a los turistas ante el paso por el país de Irma, mientras que alrededor de cien vuelos han sido cancelados desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país, los cuales, sin embargo, continúan operando.

La industria turística es la principal fuente de ingresos de la República Dominicana, donde la llegada de turistas creció un 5,9% entre enero y julio de este año.

En cuanto a las lluvias son más intensas en Santiago, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en los municipios de Sosúa y Cabarete, en la turística provincia de Puerto Plata; Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez; y en Gaspar Hernández, en Espaillat.

En Puerto Plata, al igual que en las demás provincias, las calles lucen despejadas, la mayoría de los establecimientos comerciales están cerrados y sólo se observan agentes de la Policía Nacional y socorristas.

En la víspera, ciudadanos de Puerto Plata, Santiago y otras comunidades norteñas abarrotaron los establecimientos en busca de alimentos, agua y medicamentos.

Socorristas dijeron que en algunas localidades de la costa norte hay reportes de caídas de ramas de árboles, letreros y postes del tendido eléctrico, pero que hasta el momento no hay informes de víctimas.

El gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera; y el director provincial de la Defensa Civil, Whascar García, pidieron a la población mantenerse en sus casas, mientras decenas de personas han sido evacuadas tanto en esta provincia como Espaillat y llevadas a refugios temporales.

Según el boletín del CNH de las 15.00 GMT de este jueves, el sistema se encuentra a 125 kilómetros al este-noreste de Puerto Plata (República Dominicana) y a 190 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos).

El "extremadamente peligroso" Irma tiene vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros/hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros/hora.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dominicana mantiene un aviso de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana, hasta la Bahía de Manzanillo (Montecristi), toda la costa del norte del país, y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales, toda la costa meridional.

Irma ha disminuido sus vientos a 285 kilómetros por hora y diferentes localidades como Punta Cana, Samaná, Miches, La Romana, Hato Mayor y Santiago registran ráfagas de vientos de entre 35 y 75 kilómetros por hora, según la Onamet. 

El intenso huracán incidirá en las próximas horas prácticamente sobre todo el territorio nacional y en las costas del norte y del este se registran también fuertes oleajes.

De acuerdo con la Onamet, Irma continuará moviéndose sobre aguas del Atlántico al norte del país, por lo que el país continuará sintiendo las condiciones relacionadas con este huracán.

En la costa septentrional y zonas aledañas se experimentarán vientos huracanados, precipitaciones torrenciales y olas bastante anormales que incluso podrían generar inundaciones costeras.

En las provincias ubicadas en el litoral sureño, el ciclón ocasionará condiciones de tormenta tropical. 

Lea más sobre: Algunas islas se preparan por la llegada del huracán Irma 

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, adoptó varios planes de contingencia ante el paso de Irma, el huracán más poderoso que ha amenazado al país desde el paso de David en agosto de 1979. 

Haití 

Las autoridades haitianas cerraron este jueves el aeropuerto internacional Hugo Chávez, de Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país, que está en alerta roja ante la llegada del huracán Irma y que ha evacuado a cientos de personas.

Las lluvias ya se han comenzado a sentir sobre gran parte del norte del país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado.

En Haití, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano.

Según la ONU, hay 2,2 millones de personas en los departamentos que se estima que serán más afectados por Irma. 

Ante la llegada del huracán, el presidente haitiano, Jovenel Moise, dijo en la noche de este miércoles que el Gobierno está preparado para responder. "Estamos movilizados y hay recursos disponibles para responder a las urgencias", señaló.

El Mandatario añadió que el huracán Irma es un fenómeno muy fuerte, "pero que están haciendo todo lo posible para que los daños sean mínimos".

Las autoridades han evacuado en las últimas horas a unos 800 niños de 26 orfanatos ubicados en zonas vulnerables a inundaciones.

Pese a las declaraciones del Gobierno, hay muchas personas en Haití que se quejan de la falta de información y de acceso a los albergues, donde en muchos de ellos no hay ni comida ni agua.

Tanto las compañías telefónicas Natcom y Digicel como las mayoría de medios de comunicaciones están difundiendo avisos sobre el huracán, pero muchos ciudadanos en Haití no disponen de electricidad para escuchar esos mensajes.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas anunció este miércoles que se está preparando para proporcionar asistencia de emergencia al pueblo haitiano si el país se ve afectado por Irma.

Haití ocupa el tercer lugar del Índice de Riesgo Climático sobre los países más afectados por eventos climáticos extremos, después de la devastación que sufrió el país en 2010 por uno de los terremotos más destructivos de los últimos tiempos, y haber sufrido, en octubre del año pasado, los efectos del paso del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños. 

Bahamas y Estados Unidos 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.  UU. emitió este jueves una vigilancia de huracán para zonas del sur de Florida por la amenaza del ciclón Irma, que pasa en estos momentos frente a la costa norte de La Española (República Dominicana y Haití) y se aproxima a las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas.

Según el boletín del CNH de las 15.00 GMT de este jueves, el sistema se encuentra a 75 millas (125 kilómetros) al este-noreste de Puerto Plata (República Dominicana) y a 120 millas (190 kilómetros) al sureste de las Isla Gran Turca.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma "debería continuar moviéndose este jueves justo al norte de la costa de La Española para estar cerca de Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas esta tarde y el viernes sobre el centro de Bahamas".

Pese a las "fluctuaciones de intensidad" que experimentará Irma en las próximas 48 horas, el sistema permanecerá como un "poderoso huracán de categoría 4 o 5 durante los próximos dos días", advirtieron los científicos.

En cuanto al impacto de Irma en territorio estadounidense, las proyecciones del CNH apuntan a un "aumento del 50% de probabilidades de que sintamos vientos huracanados sobre el sur de Florida el sábado por la tarde y domingo", aunque todavía es pronto para predecir por dónde entrará el ojo de Irma, dijo Anthony Reynes, meteorólogo del organismo. 

Lea más sobre: El Huracán Irma impacta en el Caribe 

Se ha emitido una vigilancia de marejada ciclónica (paso del sistema en 48 horas) para la península de Florida desde la ensenada de Júpiter hasta Bonita Beach, incluidos los Cayos, en el extremo sur del estado.

Hay también una vigilancia de huracán en Florida desde la ensenada de Júpiter hacia el sur hasta Bonita Beach, incluidos los Cayos, el lago Okeechobee y la Bahía de Florida. 

Cuba 

Cuba declaró este jueves la fase de "alarma" en toda la mitad oriental y central del país ante la proximidad de Irma que comenzará a sentirse en la isla en horas de la tarde, según una nota informativa del Estado Mayor de la Defensa Civil de la isla. 

La fase de "alarma" es la tercera de las cuatro etapas que se declaran en Cuba ante eventos ciclónicos y se activa 24 horas antes de la llegada del fenómeno meteorológico.

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila están ya en estado de "alarma"; mientras que Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara -en el centro de la isla- se encuentran en estado de "alerta".

El municipio de Caibarién (Villa Clara) también está en alarma por su ubicación en la costa norte del país, donde Irma se sentirá con más fuerza entre viernes y sábado, de acuerdo con los últimos pronósticos.

Las autoridades locales comenzaron este miércoles la evacuación de civiles en estas zonas de riesgo, aunque todavía no hay cifras sobre la población afectada por esta situación.

Las provincias más occidentales de Mayabeque, La Habana y Artemisa permanecen en la fase informativa.

La Defensa Civil de Cuba llaman a la población a mantenerse informada sobre la evolución del huracán y "cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales".

En declaraciones a medios oficiales, el segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, el coronel Luis Ángel Macareño explicó que, cuando se decreta la fase de alarma, "nadie puede transitar por las calles y la población debe permanecer en lugares seguros cumpliendo con las medidas de protección".

"Hasta que no se divulgue que desapareció el peligro las personas no pueden desplazarse pues quedarán expuestas a tener accidentes", subrayó.

A las autoridades de las provincias que entraron en fase de "Alarma", la Defensa Civil les insta a "incrementar las medidas de seguridad para limitar el movimiento de personas y de medios de transporte, así como otras actividades que puedan poner en riesgo la vida".

Desde este miércoles se suspendió el transporte por ferrocarril a la zona central y oriental del país y se ha cerrado el acceso a los polos turísticos ubicados en la conocida como cayería norte (Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo), ubicada en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

También inició la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en esos cayos, donde recae la mayor amenaza del peligroso huracán Irma.

Canadá, el mayor emisor de visitantes hacia Cuba, apoya desde este miércoles el regreso de sus nacionales, que son el 60% de los viajeros hospedados en los hoteles de los cayos; mientras que el resto de turistas han sido reubicados en hoteles de zonas más seguras como Varadero o La Habana, en el occidente de Cuba o en Trinidad y Cienfuegos, en la zona sur.

Hijos de Irma: De tormentas tropicales a huracanes, José y Katia

Por otro lado, el NHC informó de que el huracán José "sigue intensificándose" en el Atlántico, con vientos máximos de 90 millas por hora (150 kilómetros/hora) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 18 millas por hora (30 kilómetros/hora).

José, un huracán de categoría 2, se encuentra a 815 millas (1.310 kilómetros) al este de las Antillas Menores, en el Caribe. "Se espera algún fortalecimiento adicional de José durante los próximos dos días", agregó el NHC. 

Lea más sobre: El impacto de Irma será devastador en las Antillas Menores 

Finalmente, el huracán Katia, "estacionario" en el suroeste del Golfo de México, se encuentra a 210 millas (335 kilómetros) al este de Tampico (México) y a 195 millas (315 kilómetros) al noreste del estado de Veracruz. También de categoría 1, Katia avanza con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 kilómetros/hora) y se espera que experimente un "fortalecimiento adicional", por lo que podría convertirse en un huracán de categoría mayor antes de tocar tierra.

"Se prevé poco movimiento hasta final del día, pero se pronostica que Katia girará luego hacia el suroeste y se aproximará a la costa el viernes por la noche o el sábado temprano por la mañana", apuntó el NHC.

En lo que va de año se han formado once tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracanes. La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada; luego, Gert, el segundo huracán; Harvey, que alcanzó la categoría 4; Irma, categoría 5, la máxima; José ahora es 2 y Katia continúa en 1.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Damnificados por Irma
Ambiente

El Gobierno británico convoca reunión de emergencia por huracán Irma

El objetivo común es coordinar con Francia y otros países la respuesta a la devastación provocada por el huracán Irma en el Caribe.
huracán Irma en San Martín
Ambiente

Al menos un decena de muertos deja el huracán Irma

Con un puente aéreo se espera llevar ayudas a los damnificados por Irma, que a su paso destruyó el 90% de las edificaciones de Barbuda y continúa por el Caribe.
huracán Irma en Puerto Rico
Ambiente

Ojo del ciclón Irma se desplaza al norte de Puerto Rico

Los meteorólogos prevén que el huracán se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas.

Lo más leído

1
Columnistas /

La Pobreza deshumaniza las ciudades y a la sociedad

Crecemos a pasos agigantados sin pensar en la construcción de un tejido social, de una resiliencia urbana,...
2
Minas Y Energía /

Primer monitoreo a la autoridad minera de Antioquia

El 25 de junio se llevará a cabo Monitor Minero Capítulo Antioquia, el primer sistema de monitoreo...
3
Columnistas /

Pandemia y experiencia

Solamente tenemos experiencia auténtica, cuando no volvemos a ser los mismos
4
Columnistas /

¡Los tombos se salieron de madre!

Mire usted que algunos restaurantes, bares, distribuidores de carros y almacenes de cadena, por ejemplo,...
5
Columnistas /

De la universidad “moderna” a la “original”

El medioevo, lejos de ser un milenio de oscuridad, como muchos afirman, fomenta la deliberación como...
6
Artes Plásticas /

Grabadores de Medellín evidenciaron su talento

La falta de exhibición de su talento unió al gremio de los grabadores de Medellín, ya que se realizó el...