Algunos conductores que se arriesgaron a movilizar pasajeros sufrieron ataques por parte de sus colegas manifestantes.
La baja oferta de taxis en Medellín caracterizó la jornada de protesta encabezada por Fuerza Amarilla, única agrupación de taxistas que salió este miércoles a la calle, según sus líderes, para rechazar la falta de control gubernamental frente a las plataformas ilegales.
Pocos conductores del servicio público se animaron a sacar sus vehículos por temor a las represalias en su contra. A través de las redes sociales se compartieron distintos reportes, en los cuales varios taxistas se quejaron de la falta de acompañamiento por parte de las autoridades, pues ellos afirmaron que algunos compañeros sufrieron ataques mientras movilizaban pasajeros.
El portavoz de la agrupación llamada Taxistas Presentes, Darío Duque, declaró que “ninguna agremiación legalmente constituida en Medellín y el Área Metropolitana quedó comprometida con esos actos de vandalismo. Solo Fuerza Amarilla está involucrada ahí, ellos desconocen las reuniones con la Secretaría de Movilidad y con el presidente del Concejo Jesús Anibal Echeverry”.
De acuerdo con Duque, los demás taxistas de Medellín se rehusaron a unirse al plantón porque consideran que “la informalidad se combate con un servicio de calidad y estamos concentrados en brindarle un servicio integral a los usuarios. Además queremos retribuir la confianza que el alcalde Federico Gutiérrez le ha dado a las agrupaciones que no participaron de esta protesta”.
Guillermo Arbelaez fue uno de los taxistas que resultó afectado durante la manifestación, el conductor relató a EL MUNDO como rompieron su parabrisas trasero mientras esperaba en un acopio aledaño a la estación Ayurá, “Yo estaba quieto y en ese momento pasó una camioneta con vidrios polarizados, no sé que pasó, sentí un estruendo y cuando miré, me habían quebrado el parabrisas de atrás”.
El vocero de Taxistas Presentes manifestó que quienes no participaron en esta protesta no solo se sienten “golpeados” sino también “agredidos” por sus propios compañeros. “Fuerza Amarilla ha actuado de forma violenta, han quebrado panorámicos y han lanzado improperios contra sus demás colegas”.
“Las vías de hecho no son la solución, queremos estar del lado de la gobernanza, queremos mejorar nuestra imagen como servidores públicos ante nuestros usuarios pues ellos son nuestra razón de ser”, puntualizó Darío Duque.