La importancia que se le ha dado a este asunto le ha robado tiempo precioso al presidente López Obrador en su misión por transformar y extinguir unas tradiciones corruptas
Mientras el mundo económico tuvo como epicentro la Cumbre de Davos, en los Estados Unidos las noticias se concentran en el cierre del gobierno con un impacto que se acentúa con el paso de los días, en Hispanoamérica Venezuela ocupa los titulares y en México la tragedia de Tlahuelilpan tiene un impacto sobre el futuro del gobierno mexicano. Andrés Manuel López Obrador con decisión ha enfrentado unas veces acertadamente y otras no tanto, la rampante corrupción que afecta a ese país desde hace décadas.
El “huachicol” una práctica criminal de muchos años que se ha usufructuado del robo de combustible desencadenó una confrontación entre estado y delincuencia, produciendo un desabastecimiento en varias zonas de México. El poder de los “huachicoleros” muestra la profundidad de un fenómeno con fuertes implicaciones socioeconómicas que genera cuantiosas ganancias a las estructuras del crimen organizado. Las miles de perforaciones clandestinas además de su ilegalidad, tienen graves consecuencias económicas y ocasionan riesgos a las poblaciones cercanas al ducto. Ya el numero de muertos supera la cifra de 103 muertos.
Son poblaciones completas en las que cada uno cumple una función piramidal: niños que hacen las veces de vigilantes, los que rompen el ducto, quienes se encargan de transportar el liquido a gasolineras e industrias y hasta amas de casa convertidas en vendedoras a la orilla de las carreteras. Una operación controlada como casi todo en México, por carteles criminales que compran voluntades en la estatal Pemex y que se prolonga en el tiempo con ejércitos de sicarios para la protección y represión de las actividades ilegales.
La importancia que se le ha dado a este asunto le ha robado tiempo precioso al presidente López Obrador en su misión por transformar y extinguir unas tradiciones corruptas que como un cáncer se han esparcido por toda la sociedad. La inmensa mayoría de la población muestra su apoyo a las acciones en contra del robo de los hidrocarburos, muy a pesar de los inconvenientes causados por la logística improvisada que lleva a una falta de suministro.
AMLO le va ganando el pulso a sus críticos a través de una intensa disciplina de trabajo y una muy novedosa forma de comunicación diaria con la ciudadanía. El Mañanero es la rendición de cuentas de un gobierno que muestra lo que se esta haciendo desde el ejecutivo todas las mañanas a las 7. Un desgaste personal a sabiendas de que se esta jugando su futuro. Un estilo de gobierno microgerencial que ya se topa con dificultades por la renuncia temprana de varios miembros de su gabinete quienes no soportaron el ritmo intenso.
América Latina sufre como ninguna la creciente corrupción como bien lo describe el Papa Francisco a su llegada a Panamá afirmando que la región “vive una plaga de violencia, feminicidios y corrupción”. Nada mas propicio dadas las condiciones de pobreza y migración forzada precisamente por lo que el Pontífice denomina la falta de transparencia.
No en vano Transparencia Internacional con su Índice de Percepción de la Corrupción ubica a 13 países de América Latina entre los peor calificados que encabeza Venezuela seguido de Nicaragua, Guatemala, México y Honduras. La lista de gobernantes involucrados en hechos deshonestos es bien larga.
México- Enrique Pena Nieto acusado de recibir sobornos
Guatemala- Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta encarcelados
El Salvador- Antonio Sacca y Francisco Flores acusados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Honduras- Rafael Callejas involucrado en la trama de sobornos de la Concacaf
Panamá- Ricardo Martinelli
Perú- El país con el mayor numero de expresidentes acusados: Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala
Brasil- Luis Ignacio Lula Da Silva
Venezuela es un capítulo aparte
Y faltan nombres.