Para transitar por las vías de Antioquia, ciudadanos deben revisar las excepciones del Decreto 457 de 2020, expedido por el Presidente de la República a través del cual se ordenó aislamiento preventivo obligatorio.
La movilización por vías nacionales, departamentales y municipales quedó restringida mediante un nuevo decreto, el 1092, que firmó el mandatario de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y que fue anunciado por él mismo al mediodía de este viernes 3 de abril en alocución.
En el documento, se consignan medidas para evitar la movilidad, la circulación, entre municipios en los próximos doce días.
Cabe recordar que en el territorio departamental se mantienen las excepciones ya consagradas en otros decretos, saolamente que con este se fortalecen los controles.
De esta forma, quienes planeaban salir de viaje para la Semana Santa se quedaron con las maletas hechas ante esta, una medida que busca prevenir el contagio masivo de ciudadanos por covid-19 en las próximas fiestas santas.
Según lo reportó, el gobernador recibió novedades de varios municipios antioqueños con alta afluencia de automóviles en las vías nacionales y departamentales, de personas que estarían viajando a pasear en este tiempo, y cuya salida, especialmente, se dio desde municipios del valle de Aburrá, y aun cuando se vive el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional.
“La mayoría de los antioqueños han cumplido con el aislamiento, pero, desafortunadamente, hay quienes no lo han hecho y esto los pone en riesgo a ellos y a muchos otros”, afirmó Gaviria Correa.
El decreto contó con la autorización del presidente, Iván Duque, y de la ministra del Interior, Alicia Arango.
El decreto que expidió el gobernador en la mañana de este viernes refuerza tres aspectos fundamentales. Primero, definió que en las terminales de transporte de toda Antioquia se limitarán a lo referido a emergencias relacionadas con la salud.
En segundo lugar, en el decreto el gobernador autorizó a los alcaldes para que ejerzan controles de ingresos a sus municipios, tanto en vías nacionales como en las departamentales y municipales.
Igualmente, una instrucción a la Fuerza Pública, en tercer lugar, fue dada mediante el decreto por el gobernador para que monten retenes y puestos de control en el territorio departamental para que vigilen que los transeúntes cumplan con las excepcionas dadas en la cuarentena, especialmente en las salidas del área metropolitana hacia los diferentes municipios de los cuatro puntos cardinales del departamento.
Por último, Aníbal Gaviria Correa llamó a la responsabilidad a todos los ciudadanos de Antioquia, y les dijo: “No es el momento para movilizarnos, para circular, estamos en un momento crítico, los próximos días, hasta el 13 de abril, son fundamentales para mantener el quiebre de contagio del covid-19”.
También, exaltó que los antioqueños lo han venido haciendo bien, en general, y reafirmó: “Tenemos que seguir haciéndolo así o mejor”.