El Día Mundial de la Leche es una propuesta de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para fomentar el consumo del líquido, sobre todo entre los niños de los países en vía de desarrollo.
Al conmemorarse el Día Mundial de la Leche, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Cooperativa de Productores de Leche del Oriente antioqueño (Unilac) y el municipio de La Unión, hicieron entrega de la planta concentradora de leche, cuya construcción y montaje demandó una inversión que supera los $2.400 millones.
El titular de la dependencia departamental, Jaime Alberto Garzón Araque, indicó que este proyecto que se localiza en La Unión hace parte del Plan de la Modernización de la Ganadería Bovina. "Con él se benefician 783 asociados y productores de La Ceja, Abejorral, El Carmen de Viboral y Sonsón, quienes diariamente acopian 60.000 litros de este alimento", indicó. Con esta nueva planta la relación de concentración será la siguiente: cinco litros de leche líquida, se transforma en dos litros de leche concentrada.
Lea más sobre: Este jueves se celebra el Día Mundial de la Leche
Asimismo, aseguró que transformar la leche en un producto con mayor facilidad de acopio, transporte y comercialización, aporta mayor economía a los procesos.
Garzón Araque explicó que la Secretaría de Agricultura apoya este tipo de proyectos, porque contribuyen al fortalecimiento de la institucionalidad gremial, se mejoran los estándares de calidad, se accede a nuevos mercados y mejora la competitividad de los productores y del gremio.
Por su parte, Luanskin Arley Pérez Ocampo, gerente general de Unilac expresó que la planta concentradora tiene la capacidad de procesar 100.000 litros y que la meta de la cooperativa es llegar a contar con una pulverizadora de leche al servicio de los productores del Oriente.
Lea más sobre: En el Día Mundial de la Leche, Colanta regalará 30 mil litros
Colombia tiene una brecha por cubrir dado que el consumo per cápita está en 145 litros, mientras que esta entidad recomienda que sea de 170 litros. Por eso las campañas de las empresas lácteas con el apoyo de la cadena buscan incentivar el consumo, proporcionando un producto de alta calidad para el consumidor y mejoramiento de la calidad de vida de las familias productoras.
Un vaso de leche además provee al organismo de otros nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, como vitamina D, vitamina A, vitamina B12 y otras vitaminas del complejo B (vitamina B2 y niacina).