Este jueves se celebra el Día Mundial de la Leche

Autor: Redacción
1 junio de 2017 - 08:08 AM

Estrategia que tiene el fin de incentivar el consumo de leche en Colombia, en el país se consumen en promedio 141 litros por persona al año.

Colombia

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Leche, la festividad más importante para el sector lácteo en el ámbito mundial, que fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2001 y celebrado en Colombia desde hace ocho años.

A propósito de este día, cabe resaltar la importancia socioeconómica de la producción de leche en el campo colombiano, y de su consumo en las ciudades. El sector lácteo participa fuertemente en el desarrollo económico del país, ya que representa el 24% del Producto Interno Bruto (PIB) pecuario nacional y alrededor de 500.000 familias encuentran su sustento en el segmento agropecuario "450.000 ganaderos y 50.000 empleados directos e indirectos tiene la industria láctea”, expresó Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche).

Lea más sobre: En el Día Mundial de la Leche, Colanta regalará 30 mil litros

Por otro lado, en Colombia predomina el consumo de productos lácteos frescos, en particular de leches líquidas y quesos como el campesino. Para Martínez “la comercialización de leche larga vida creció 1,9% en 2016 y la de queso campesino aumentó un 5,9%".

La leche es considerada esencial para la nutrición de los habitantes por el aporte de calcio, proteínas y vitaminas de este producto. Alpina fue reconocida por Monde Selection, el organismo de certificación más grande del mundo que le otorgó su sello de calidad a la leche Entera y Deslactosada Alpina. "Aseguramos la calidad de la leche en cada etapa de la cadena de producción. Con este reconocimiento ratificamos las excelentes características de las dos leches de mayor consumo en Colombia, entera y deslactosada” señaló Juan David Quijano, director de Mercadeo de Alpina.

Apoyo del gremio y empresas del sector lácteo

Asoleche y empresas como Colanta y Alpina reiteran su compromiso con la nutrición de millones de colombianos mediante la recolección de litros de leche que serán entregados sin costo a niños en situación vulnerable. 

Lea más sobre: Hay leche, falta que los colombianos tomen más litros

El gremio del sector lácteo, Asoleche, este jueves participará en la Lechetón Activo 20/30, una iniciativa que tiene como objetivo recolectar la mayor cantidad de leche para beneficiar a niños de escasos recursos en diferentes ciudades. Este miércoles participaron en un evento con el Banco de Alimentos de Bogotá y el próximo 4 de junio, junto con Lechetón, entregarán 10.000 vasos de leche, durante seis meses para niños cuya nutrición debe ser atendida.

De igual forma, el gerente de la Cooperativa Colanta, Segio González Villa dijo que esta empresa se encargará de la donación de 30.000 litros de leche en colegios de Medellín, realizarán caravanas y mediante campañas de concientización fomentarán la importancia del consumo de este lácteo en la niñez.

Lea más sobre: Antioquia busca ser potencia lechera

En el caso de Alpina, sus directivos y miembros celebraron el Día Mundial de la Leche en un restaurante en donde sirvieron sin leche aquellos platos y bebidas en los que es indispensable (chocolate, granola, cereal, capuccino, entre otros) con el objetivo de donar esta leche a quienes más lo necesitan. Cabe resaltar que este experimento será compartiendo en redes sociales y la empresa invita a los colombianos a compartirlo, debido a que por cada “compartido” donarán una caja de 200 mililitros (ml) de la leche Actilife a niños vulnerables en La Guajira.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
2
Columnistas /

De Bill Gates al Papa Francisco

La forma más poética para ratificar que dicen lo mismo: que nos perdimos cuando dejamos de sentir que el...
3
Política /

El Occidente busca su norte

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente...
4
Columnistas /

El concepto de agencia, un habilitador en el gobierno de las IES

Un gobierno de carácter corporativo salvaguarda las instituciones y permite consolidar la apuesta central...
5
Columnistas /

El Apocalipsis de Oriana Fallaci

Con honestidad reconoce Fallaci que Europa tiene una deuda impagable con los Estados Unidos, país que a...
6
Territorio /

Parque Biblioteca España, el territorio fantasma de Medellín

Los habitantes de la Comuna 1 hace tiempo que no escuchan hablar de reparación o apertura alguna de este...