A diario evidenciamos nuestro gadejo, es decir y en plata blanca: ¡ganas de joder!
¿Enfermedad endémica? ¿Característica de nuestra idiosincrasia? ¿Deporte nacional? ¿Todas las anteriores? Cualquiera sea la respuesta lo cierto es que a diario evidenciamos nuestro gadejo, es decir y en plata blanca: ¡ganas de joder!
Palo porque boga, palo porque no boga.
Si el alcalde de la ciudad se pone al frente de un operativo para atrapar unos delincuentes es un gobernante vitrinero y populista; si no lo hace, qué falta de autoridad y de compromiso.
Si frente a una tragedia como la sucedida en Guatapé, llega el presidente de la República, para qué vino si aquí no tiene nada que hacer; si no lo hace, es un irresponsable que, definitivamente no se preocupa por nada que tenga que ver con Antioquia.
Lea también: Medición y seguimiento
Si el técnico de la Selección de Fútbol utiliza en un partido amistoso su nómina básica, ¡cómo se le ocurre!, si esos partidos son para foguear nuevos jugadores que aseguren la renovación; si utiliza jugadores nuevos ¡cómo se le ocurre!, si esos partidos son para darle continuidad a la nómina básica que pocas oportunidades tiene de juntarse.
Si Nairo Quintana decide correr el Giro de Italia y luego el Tour de Francia, es un grave error pues no se pueden correr dos pruebas grandes en un año; si corre solo una, es un corredor falto de ambición de triunfo.
Si Atlético Nacional contrata al futbolista Elkin Blanco, cómo es posible que contraten a un patadura que nada tiene que ver con el ADN del equipo; si luego prescinden del mismo futbolista, es imperdonable que saquen del equipo a un bastión que da fortaleza en el medio e infunde respeto.
Lea también ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario
Si tras los hechos del Centro Comercial Andino, el presidente suspende su visita a Francia y regresa al país, es pura demagogia y oportunismo; si no regresa es un total desinterés por los temas nacionales. ¡Claro, como ya obtuvo su Nobel!
Si se cobra un impuesto sobre las bolsas plásticas es una medida estúpida e inútil en la que seguro alguien está ganando; si no se cobra, es una desidia frente al desastre planetario y es necesario desincentivar al uso de las bolsas.
Si no se hace nada contra la plataforma Uber, el Estado deja prosperar negocios informales; si se reglamenta, el Estado frena el desarrollo de negocios basados en la tecnología.
Y así, un interminable etcétera de situaciones frente a las cuales nos quejamos porque sí y nos quejamos porque no.
Por lo pronto, permítanme continuar con mi “gadejo”: Medellín necesita un centro de espectáculos a la altura de sus pretensiones de internacionalización (a lo mejor, cuando lo hagan, diré que para que hicieron esa inversión habiendo tantas otras necesidades, todo en nombre del gadejo).