Lipovetsky, uno de los pensadores más influyentes de los últimos años, estará en la UPB con dictando dos conferencias..
El próxima martes 15 de agosto, a las 10:00 a.m, Gilles Lipovetsky estará en la UPB para hablar del consumidor y las paradojas de la posmodernidad en tiempos de felicidad banal.
El sociólogo y filósofo francés compartirá sus más reconocidas tesis sobre el hombre en la era actual en un evento gratuito en Polideportivo del campus Laureles donde se espera la asistencia de 1.500 personas.
Lea: UPB presentó nuevo edificio de laboratorios
De igual forma, el miércoles 16 de agosto, a las 10:00 a.m. en el Aula Magna de la UPB, Gilles Lipovetsky ofrecerá otra conferencia cuyo tema central en esta ocasión será La dinámica de la moda en el modelo de capital que se enmarca en la temporada académica y cultural Escuela de Verano, Saberes UPB encuentro Colombia – Francia.
Los organizadores del evento reseñan que Lipovetsky, además de ser ampliamente reconocido por su mirada del individualismo y el consumismo en la era actual, pone su argumento en un entramado histórico que parte desde la desesperanza del hombre de finales de la Segunda Guerra Mundial hasta las nuevas generaciones que han buscado en el placer de compra, la excusa para olvidarse de los problemas.
Los argumentos de Lipovetsky no se basan en la mera crítica al sistema capitalista como el muy debatido frenesí del consumismo. El filósofo explora los deseos y necesidades del hombre actual frente a un entorno cambiante en lo que él llama la “ruptura social” con una humanidad inmersa en transacciones de compra y venta que miden el nivel de satisfacción que perpetua los esquemas de poder y plantea nuevas necesidades para el hombre.
Puede interesarle: Fundación universitaria María Cano celebra 30 años
Tras haber pasado varias décadas a la sombra de grandes filósofos como Michel Focault o Albert Camus, Lipovetsky había internado desde mucho antes a sus seguidores en las paradojas que trajo consigo la globalización desde lo cultural hasta lo económico.
Asimismo, la universidad señala que la industria de la moda no se queda atrás para el pensador francés, quien también ha dedicado importantes aportes en obras sobre capitalismo artístico y estético. Más que el hecho de consumir en este renglón económico, Lipovetsky enfatiza en la necesidad del hombre de comunicarse con los colectivos en un espacio a través de la prenda que se pone. Sin embargo, para entender tales impulsos, el experto pone de por medio la paradoja del aislamiento del ser al tiempo que este posee las herramientas para mantenerse comunicado con todos gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC.