El trazado incluye la línea antigua por donde pasaba el Ferrocarril de Antioquia, sin embargo, tiene unos sectores nuevos, y evitarán tocar gran parte del sur del Valle de Aburrá al estar tan poblado, esto con el fin de que no haya necesidad de hacer reasentamientos.
La Promotora del Ferrocarril de Antioquia dio a conocer este viernes que ya tienen el borrador de los diseños geométricos definitivos del trazado por donde pasará este medio de transporte y que podría ser aprobado en una semana.
Según Guillermo León Alzate Ospina, gerente de esta empresa encargada de la rehabilitación de este sistema férreo, tanto la interventoría, como los técnicos de la Promotora y la Junta Directiva de la Gobernación de Antioquia tendrán que analizarlo para que entreguen su concepto y seguidamente se lo presenten al mandatario regional Luis Pérez Gutiérrez para que finalmente apruebe el trazado o considere si requiere modificaciones.
No obstante, en el trazado hay unos sitios ya definidos por donde no cruzaría, debido a que “son lugares que tienen mucha invasión y tenemos una parte que es nueva. Todos esos cambios suceden más que todo en el sector del sur”, debido a que anteriormente el tren se adentraba mucho en esa zona del Valle de Aburrá.
El ferrocarril tendrá tres tramos ya definidos que pasarán por La Felisa – Caldas, Caldas – Barbosa y Barbosa – Puerto Berrío. El gerente explicó respecto a la primera fase, que sería el tramo dos que va desde Caldas a Barbosa y que tiene 100 kilómetros, está en prefactibilidad. Incluye la compra de predios, la operación, la construcción, el parque de movilidad y el material rodante, costaría alrededor de $2,8 billones, sin embargo, hasta enero de 2018 el estructurador podría ajustar la cifra. Además, tienen previsto que su construcción finalice en 2021.
Por su parte, el arquitecto y presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), Martín Alonso Pérez Pérez, señaló que es “muy importante el avance que está haciendo el consorcio de los diseños porque con el trazado una vez definido, se pueden ya establecer los costos reales de la rehabilitación férrea que entregó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la relación con el Metro de Medellín en las conexiones de algunas de la estaciones que a lo largo del río va a tener”.
Este sistema de transporte será multimodal, ya que tendrá tres diferentes usos, podrá ser utilizado por pasajeros y servirá como medio de transporte de carga y de residuos sólidos. En el caso de este último, “el estructurador ha estado haciendo unos estudios y hay unas empresas en el Valle de Aburrá que mueven un mayor tonelaje en áridos y en carbón, pero también otras como la Central Mayorista que movilizará granos, frutas y verduras”, manifestó el gerente.
Consorcio encargado
El consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017, está conformado por una firma italiana, una portuguesa y otra colombiana que se encargará de estructurar el proyecto férreo de 80 kilómetros y está conformada por Progin Colombia; Coba Consultores de Ingeniería y Medio Ambiente S.A. Sucursal Colombia, Consultorías, Inversiones y Proyectos – CIP S.A.
Por su parte, la encargada de la interventoría será la Unión Temporal Interventoría Estructuración Multipropósito FDA, conformada por las empresas Ardanuy Ingeniería S.A. y Profit Banca de Inversión S.A.S.