Mediante declaración pública, un grupo de Eurodiputados manifestó que el organismo no reconoce la realización de la Asamblea Constituyente en Venezuela por considerarla una medida arbitraria por parte del gobierno de Nicolas Maduro.
Un grupo de parlamentarios europeos firmó este miercoles una declaración pública en la que piden elecciones "plurales" como "la única manera democrática y pacífica de resolver la situación" en Venezuela y advierten que el Parlamento Europeo no reconocerá una Asamblea Constituyente "ilegal".
"Insistimos en que las elecciones son hoy en día la única manera democrática y pacífica de resolver la situación en Venezuela. Celebrar elecciones plurales daría realmente la palabra a la gente", firman los presidente de la Comisión de Exteriores, David McAllister, de la Asamblea Eurolat, Ramón Jáuregui, y de la delegación para el Mercosur, Francisco Assis, de la Eurocámara.
En la declaración, los diputados reiteran su "gran preocupación por la situación en Venezuela" y hacen un llamado "una vez más, al respeto de la paz y la democracia".
Lea también: Según ONU en Venezuela hay más de un millar de detenidos por protestas
El Gobierno venezolano ha convocado la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, que redactará una nueva Constitución, el próximo 30 de julio, un "paso inaceptable", según los eurodiputados.
"Este paso es inaceptable en la forma y en el contenido, lanza serias dudas sobre su constitucionalidad y amenaza los principios esenciales de la democracia como el voto universal, libre, directo y secreto", señalan.
Los parlamentarios advierten así que "el Parlamento Europeo no reconocerá los resultados de este proceso que conlleva al establecimiento ilegal e ilegítimo de una Asamblea Nacional Constituyente".
"Sin embargo, -añaden- mucho más se puede hacer para frenar la escalada del conflicto en Venezuela. Por esta razón, pedimos que la Unión Europea, junto con organizaciones internacionales y regionales, apoye un proceso de mediación para alcanzar un acuerdo nacional, sin excluir otras medidas en caso de violación continuada y repetida de los derechos humanos".
En la declaración, los parlamentarios subrayan, además, "los inaceptables ejemplos" de violación del Estado de Derecho en Venezuela como las medidas adoptadas contra la fiscal Luisa Ortega Díaz por su "desacuerdo" con el Gobierno.
Por otra parte, los eurodiputados mostraron su satisfacción por la liberación del líder opositor Leopoldo López, que cumple arresto domiciliario, y llamaron al Gobierno venezolano a "restaurar inmediatamente todos sus derechos civiles y políticos".