Gobierno español ve en anuncio de Eta muestra de que ley vence a terrorismo.
La organización terrorista Eta anunciará su disolución el próximo 5 de mayo en un acto que se celebrará en Bayona (País Vasco francés), dijeron fuentes conocedoras del proceso.
Este viernes se convocará una rueda de prensa de la organización Bake Bidea, en el suroeste de Francia, en la que se anunciará un evento de alcance internacional a celebrar en Bayona, al que serían invitados instituciones, entre ellas el Gobierno Vasco, partidos políticos y sindicatos.
Aunque estas fuentes desconocen los términos exactos que utilizará Eta para hacer pública su disolución, el anuncio se realizaría el 5 de mayo. En esa rueda de prensa comparecerán responsables de Bake Bidea, del Foro Social y del Grupo Internacional de Contacto (GIC), con Raymond Kendall a la cabeza.
Por otra parte, fuentes del Gobierno autónomo vasco han señalado que por el momento no van a comentar "especulaciones ni sobre fechas ni sobre escenificaciones", y que cuando se produzca una decisión de Eta la valorará. La televisión pública vasca (ETB) adelantó este miércoles la intención de Eta de anunciar su disolución el primer fin de semana de mayo.
El pasado día 8 de abril, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ya anunció en Bayona, con motivo del primer aniversario del desarme de Eta, que la organización terrorista daría "nuevos pasos" en las próximas semanas y meses.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó este jueves que se si concreta el anuncio de la disolución de Eta será "la mejor demostración de cómo
se vence al terrorismo" que es "desde la firmeza del Estado de derecho, con las armas de la ley y solo con las armas de la ley".
Según la vicepresidenta, hace tiempo que Eta "fracasó en su proyecto" porque no tienen ningún futuro y "no ha conseguido nada en su tiempo de violencia", ni tampoco lo va a conseguir "después", declaró.
Sáenz de Santamaría puntualizó que la derrota de Eta se consigue también "siempre desde el reconocimiento al papel de las víctimas" y siendo todos muy conscientes de que "la barbarie nunca puede derrotar a la democracia".
La organización terrorista anunció en octubre de 2011 el cese definitivo de sus acciones violentas, con las que en cinco décadas asesinó a 856 personas, cometió decenas de secuestros y extorsionó a numerosos empresarios para obtener fondos. En abril del año pasado la banda emitió un comunicado en el que declaraba que "ya es una organización desarmada".
El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó este jueves que Eta no consiguió nada cuando dejó de matar y tampoco lo va a conseguir con su declaración de desaparición.
Por su parte, el Gobierno autónomo vasco, a través del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, pidió a ETA que "deje claro" que desaparece "completamente" para poner fin a una "historia negra y terrible".
También el Gobierno regional de la vecina Navarra considera que la disolución de Eta debe ser "definitiva, real y unilateral", según ha manifestado su portavoz, María Solana.
Eta, con sus acciones violentas que extendió a toda España, reivindicaba la independencia del País Vasco, territorio en el que incluía también a Navarra.