El caso ha creado un amplio debate en las redes sociales, además del rechazo de la institución educativa y de la comunidad estudiantil y docente.
La estudiante de la Universidad Nacional sede Bogotá, Lizeth Lorena Sanabria, quien reveló un video en la tarde de este jueves, en el que su profesor de Maestría de Enseñanza en Ciencias Exactas y Naturales, Freddy Alberto Monroy intentaba besarla y tocarla, interpuso una denuncia ante Fiscalía por acoso sexual e informó a las entidades de la institución del hecho, donde se le abrió al docente un proceso disciplinario.
El caso ha suscitado un amplio debate en las redes sociales, además del rechazo de la institución educativa y de la comunidad estudiantil y docente.
En la denuncia interpuesta por la estudiante, esta explica cómo el docente se interesó por ella, aparentemente en el ámbito académico, y le ofreció ayuda en múltiples ocasiones, además de convertirse en su tutor del trabajo de maestría.
Sanabria afirmó que el profesor comenzó a hacerle cometarios de contenido físico y sexual que ella tomó "como una broma", hasta que un día la intentó besar y le pidió en repetidas oportunidades que dejara tocarla.
En declaraciones a ‘W Radio’ la joven contó cómo el docente se ganaba la confianza de las alumnas y luego intentaba besarlas y abrazarlas, aclarando que ya había tenido otro episodio de acoso anterior al video, por lo que había decidido verse con él de nuevo para poderlo grabar y denunciar.
“Freddy Monroy utiliza su posición dominante para hacerme sentir inferior, como si tuviera que ceder mi dignidad sexual a cambio de sus orientaciones académicas, a través de la fuerza y el sometimiento”, dijo la universitaria.
En la misma cadena radial, otra joven estudiante de la Nacional afirmó que también había sido víctima del profesor cuando fue su alumna, la mujer no quiso revelar su nombre por seguridad.
En un comunicado, el rector de la universidad, Ignacio Mantilla, aseguró que ya se activó el protocolo previsto para estos casos, que contempla atención a la víctima y un trámite disciplinario al profesor.
Lea también: Gobernación galardonó a las antioqueñas de oro en sus 21 años.
Expresó además "su más firme rechazo frente a toda conducta de acoso sexual y demás violencias basadas en el género".
Por otra parte, la representante estudiantil ante el observatorio de Asuntos de Género de la institución, Lorena Bordamalo, aseguró que el acoso sexual es "inaceptable" y pidió "investigar" al profesor y "dar todas las garantías" para la seguridad de la alumna.
En la universidad han aparecido varios carteles criticando las actuaciones del profesor y tachándolo de "violador", y fue convocada una concentración para la tarde este viernes en el campus.