Cabe resaltar que todas las muestras, conversatorios y otras actividades que se realizarán en el Festival de Cine de Jardín no tienen costo.
En Jardín se está llevando a cabo desde el pasado jueves 20 de julio el segundo Festival de Cine "Con los pies en la tierra", que culminará este domingo 23 de julio con diversas actividades para los amantes de la cultura.
Esta iniciativa cinematográfica tiene el fin de hacer repensar al ser humano de su paso por la tierra y en esta versión se presentará una producción audiovisual de 2009 titulada Home que evoca a la reflexión con frases categóricas como "nos hemos esforzado en destruir el equilibrio tan esencial para preservar la vida en la tierra".
Lea más sobre: El Taller, el templo y el hogar de William Ospina
También se recuerdan producciones como Un asunto de tierras de 2015, con una reflexión muy crítica y realista enfocada en el cuidado de la tierra "si tener la tierra es tenerlo todo, entonces perder la tierra es perderlo todo" y otra recomendada es La sal de la tierra de 2014, la cual pone entre ojos al ser humano "somos un animal feroz, somos un animal terrible. Nosotros los humanos".
El sociólogo, periodista y escritor, Alfredo Molano Bravo estuvo presente en el tercer día del segundo Festival de Cine de Jardín e hizo un recorrido histórico por las diferentes reformas agrarias que se han hecho en nuestro país y el conflicto generado entre partidos debido a las propuestas de unos y otros.
Explicó que parte de las tierras prometidas por Gustavo Rojas Pinilla a los guerrilleros fueron colonizadas sin entregar ningún título y fue así como los mismos guerrilleros se apoderaron del Piedemonte llanero. "Como llegaron sin nada, empezaron a sembrar maíz pero no alcanzaban a producir lo suficiente para sobrevivir, así que los comerciantes empezaron a apropiarse de esas tierras".
A su vez se refirió a la tierra del Suroeste antioqueño como "una tierra de colonización antigua muy poderosa social, ambiental y productiva", al referirse a este territorio como la cuna del café y agregó que "el café ha sido una parte importante de la economía a pesar de la utilización que se ha hecho, pero este campesinado se ha defendido, se ha afianzado y ha sacado adelante una economía que se defiende política y culturalmente".
Lea más sobre: Así se vivió el primer día del segundo Festival de Cine de Jardín
Este festival le hace honor a esa tradición de la tierra de Jardín, Jericó y Támesis y a la región de Antioquia, que para Molano Bravo es poderosa, "convirtiéndose en un núcleo de atracción para la gente que confía en la posibilidad de que el medio ambiente tenga futuro. El festival está prestándole un gran servicio al medio ambiente, a la cultura en general y en particular a la cinematografía", puntualizó.
A continuación la agenda cultural para este domingo 23 de julio:
Suroeste de Antioquia, territorio sagrado para la vida.
Participantes: Mesa ambiental y Cinturón Occidental Ambiental (COA)
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Casa de la cultura.
Pregoneros de Medellín - Documental interactivo
Hora: 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
Lugar: Escuela de música.
Producción audiovisual: - La guerra del fracking
Hora: 12:00 m.
Lugar: Institución Educativa (I.E.) San Antonio.
- También la lluvia
Hora: 12:00 m.
Auditorio hogares juveniles campesinos.
- Home
Hora: 2:30 p.m.
Lugar: I.E. San Antonio.
- La sal de la tierra
Hora: 2:30 p.m.
Lugar: Auditorio hogares juveniles campesinos.
- Terra
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: I.E. San Antonio.
- Cinco cámaras rotas
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio hogares juveniles campesinos.
- El maíz en tiempos de guerra
Director: Alberto Cortés (México - 2017).
Duración: 87 minutos.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Parque principal.