Los dos países acordaron en 2009 resolver el litigio por medio de un arbitraje internacional pero Croacia dio por roto el proceso en 2015 tras la publicación en la prensa croata de transcripciones de conversaciones entre un miembro esloveno de la Corte y funcionarios de Eslovenia.
El Gobierno de Eslovenia instó este martes a Croacia a aplicar el reciente veredicto que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya respecto a la disputa fronteriza entre los dos países vecinos, y que el ejecutivo croata no reconoce.
El ministerio de Exteriores esloveno, en una misiva oficial, hizo un llamamiento al Gobierno de Croacia a que "en el espíritu de las relaciones de buena vecindad participe en la búsqueda de los mejores modos para la aplicación del veredicto", informa la agencia de noticias eslovena STA.
La corte decidió el pasado jueves en favor de Eslovenia en el litigio fronterizo principal, la frontera en el mar Adriático, aunque consideró que algunos puntos en la frontera continental pertenecen a Croacia.
En ese sentido, adjudicó a Eslovenia tres cuartas partes de la Bahía de Pirán, además de un paso libre por un corredor de 2,5 millas náuticas de ancho por las aguas territoriales croatas para que Eslovenia tenga acceso a aguas internacionales.
Croacia había pedido que la bahía se dividiera por la mitad, conforme al régimen vigente durante la antigua Yugoslavia y de forma temporal desde la independencia de ambos países en 1991.
El ministerio de Asuntos Exteriores croata anunció este martes, por su parte, que dirigiría una "nota de protesta" a Eslovenia "por haber causado incidentes" el pasado fin de semana en la frontera marítima.
Acusó a la policía eslovena de haber entrado en tres ocasiones en aguas territoriales croatas, lo que Liubliana niega. Asimismo, advirtió de que "es inadmisible violar el territorio estatal croata en el mar" y exigió que el país vecino se abstenga en lo futuro de ese "comportamiento".
Tras el veredicto pronunciado el jueves, Zagreb comunicó que el dictamen no compromete a Croacia de ninguna forma mientras que Liubliana insistió en que la decisión es obligatoria.