Las actividades se reanudan tras una semana que ha estado perseguida por la incertidumbre de decenas de desaparecidos y el dolor por los cientos de víctimas.
Un centenar de escuelas de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) retomaron este lunes las clases, casi una semana después del potente terremoto de magnitud 7,1 que azotó el centro del país el 19 de septiembre, dejando al menos 324 muertos y miles de damnificados.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que volvieron a sus funciones 103 escuelas de la capital, donde el sismo causó una mayor destrucción, con 186 muertos y 38 edificios colapsados.
Dijo que 10.000 colegios sufrieron algún tipo de daño en los estados afectados por el temblor y que de estos 400 presentan impactos mayores.
De las casi 9.000 escuelas públicas y privadas en la Ciudad de México, poco más de 700 sufrieron algún tipo de daño, la mayoría menores, dijo Nuño, quien estimó en alrededor de 50 los planteles que seguramente se van a tener que demoler y reconstruir.
Explicó que las escuelas capitalinas están siendo revisadas en este momento por 60 brigadas que determinan las condiciones de seguridad, un proceso que tardará entre dos y tres semanas.
Solo podrán reiniciar actividades cuando cuenten con un dictamen de seguridad estructural, el cual debe ser ubicado en un lugar visible.
Este documento constata que el edificio no tiene daños que puedan poner en riesgo la integridad de los alumnos y del personal.
Cada día, la Secretaría proporcionará información a través de su página web y de sus redes sociales sobre los centros que ya cuenten con el dictamen correspondiente y que, por tanto, pueden regresar a clases.
Nuño advirtió que la reconstrucción de las escuelas afectadas podrán tardar "entre ocho y nueve meses". Pese a esto, los alumnos no perderán clase, porque "serán reubicados en planteles cercanos o en aulas temporales".
Los recursos destinados para la rehabilitación o reconstrucción de escuelas podrían ascender hasta 4.000 millones de pesos (223 millones de dólares), que saldrán de las aseguradoras, el Fondo de Desastres Naturales y una bolsa de la Secretaría de Educación Pública para reparaciones menores.
Por otra parte, la Unam informó en un comunicado que hoy reabrió sus puertas, debido a que sus edificios "se encuentran en condiciones de recibir de manera segura a la comunidad universitaria".
La institución aseguró que seguirá dando continuidad a las brigadas de alumnos y los diferentes mecanismos de ayuda para atender a los afectados por el sismo.