Con el fin de que haya una movilidad segura con este actor de la vía, que en 2016 tuvo 127 víctimas mortales en accidentes, la Secretaría de Movilidad y la de Cultura Ciudadana implentaron acciones pedagógicas en varios sitios de la ciudad.
Para incentivar la cultura ciudadana y la movilidad segura, las secretarías de Movilidad y Cultura Ciudadana adelantan actividades de la campaña Todos somos peatones, con el fin de generar conciencia entre los ciudadanos que permita practicar comportamientos adecuados en las vías y respetar el rol del peatón.
Por ello, hasta el próximo lunes 28 de agosto, en los pasos peatonales de La Alpujarra, Plaza de la Libertad, Amador y la Avenida Oriental, se realizarán actividades pedagógicas con educadores viales que interactuarán con los transeúntes. Las actividades consisten en puestas en escena espontáneas y el semáforo humano, un ejercicio de imitación con los peatones para cruzar la calle solo cuando el personaje está en color verde.
El año pasado Medellín tuvo 270 víctimas mortales en accidentes de tránsito, entre ellas 127 peatones. “Queremos hacer un llamado a la gente que desconoce esta cifra y lo que significa perder a un ser querido a causa de una mala decisión en la vía, para disminuir esta cifra hasta no tener más afectados”, dijo Santiago Silva, subsecretario de Ciudadanía Cultural.
Mario Andrés Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de la Secretaría de Movilidad, agregó: “Venimos ejecutando múltiples acciones con diferentes públicos para fomentar hábitos y comportamientos seguros en los ciudadanos”. La última actividad será el próximo lunes 28 de agosto a las 10:00 a.m. en la Avenida San Juan en el cruce con la Avenida Ferrocarril.
Alcaldía analiza opción de quitar puentes peatonales