El de Finlandia es uno de los otros cuatro atentados terroristas ocurridos en Europa en los últimos tres días.
El yihadista marroquí de 18 años detenido tras asesinar este viernes a dos personas y herir a otras ocho con un cuchillo en la ciudad de Turku, en el suroeste de Finlandia, era un solicitante de asilo que llegó al país nórdico a principios de 2016, informó este sábado la Policía finlandesa.
El agresor, que continúa ingresado en cuidados intensivos tras recibir un disparo en la pierna, atacó a los viandantes en pleno centro de la ciudad de forma aleatoria, aunque la Policía sospecha que eligió preferentemente a víctimas femeninas. "Creemos que las víctimas fueron elegidas al azar, pero su objetivo primordial fueron mujeres. De las diez víctimas, ocho son mujeres y los únicos dos hombres heridos fueron atacados por intentar ayudar a las mujeres o detener al agresor", dijo en rueda de prensa la portavoz policial Krista Granroth. Las dos víctimas mortales son dos mujeres de 67 y 15 años, explicó la Policía, una de las cuales falleció de inmediato y la otra en el hospital.
Dos de los ocho heridos continúan ingresados en cuidados intensivos, aunque no se teme por su vida, mientras que el resto sufre heridas menos graves y algunos han sido ya dados de alta. Entre los heridos hay una persona de nacionalidad sueca, una italiana y una británica que en un primer momento dijo ser sueca.
Las fuerzas de seguridad arrestaron durante la pasada noche en un piso de Turku a otros cuatro marroquíes que estuvieron en contacto con el agresor y actualmente investigan si tuvieron algo que ver con el ataque. Asimismo, la Policía finlandesa investiga, en cooperación con Interpol, si el ataque de Turku guarda algún tipo de relación con los atentados de las ciudades españolas de Barcelona y Cambrils, que también fueron perpetrados por ciudadanos marroquíes.