Respuesta al columnista José Hilario López, a propósito de su recorrido por los años iniciales de la historia, la técnica y la cultura.
Distinguidísimo y admirado Dr. José Hilario: Interesante su idea de esbozar una historia general de la Humanidad ¡¡en una columna de un diario!!
Lea también: Del homo habilis a la ingeniería
Me pareció bastante completa... Incluyendo el dominio y uso del fuego, (a lo que añado fecha: 2'000.000 ac). Y mi entusiasmo y mi incontrolable tendencia a comunicarme con las personas interesantes, hace que no sea capaz de frenarme el impulso de pedirle que añada algunos detalles crucialmente importantes: el desarrollo y surgimiento del Homo Sapiens, 150.000 años antes de Cristo. La domesticación de animales, 12.000 años ac. El inicio del cultivo vegetal en grande, o sea la "agricultura", de la cual cabe mencionar la fecha, aunque aún se discute si fue 6.000 años ac. o un poco más. Y muchísimos siglos antes del período de los neandertales (que sí se mencionan), se va dando la salida de África en varias oleadas y direcciones, por 2 ZONAS de CRUCE : hacia el norte, por las islas del Mediterráneo y por las costas de Israel y Líbano; y al sureste del área anterior, por el sur del Mar Rojo, a la península Arábiga, hacia al Medio Oriente cercano, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán...y más allá hacia China y las islas del Oriente lejano, (de todo lo cual no es posible incluir detalles adicionales, por numerosos). El invento y uso de la ESCRITURA, en Mesopotamia, 5.000 años ac... El monoteísmo, aproximadamente 2.5000 ac.
Y tras hacer mención del florecimiento inicial de la filosofía en Occidente, así como de los sistemas sociológicos y políticos que crean y establecen reinos, países y ciudades, ¡¡resulta indispensable mencionar el nacimiento del cristianismo!!...el cual, como estamos parados en él, no lo vemos en perspectiva, y casi siempre se deja sin mencionar como parte de una lista de la historia pasada...!!
Y aunque ya mencionó a los Neandertales, estoy segura de que, en su próximo panorama, cuando llegue el verdadero turno de mencionarlos, también mencionará tras estos, a nuestros tataratatarabuelos, los posteriores y profusamente decisivos Cromañón.
Al igual que todos sus lectores, quedo a la espera de su prometida segunda parte, segura de que volverá a ser un interesante y ameno repaso de la historia que poco a poco vamos olvidando... ¡¡Para recuperar, si no la juventud, al menos aquellos placeres intelectuales y la fascinación de alimentarnos la mente con la avidez de los años pasados!!!
Vea también: Dos hermanos paisas con fama internacional