Le reconozco al Señor Presidente varias obsesiones sobre las cuales actuó: La firma del acuerdo de paz con las Farc, el desarrollo vial a partir de las Vías 4G, la vivienda de interés social, el que Colombia fuera admitida en la Ocde y el restablecimiento de relaciones cordiales con los vecinos
Dice la Universidad de La Sorbona que un gobierno puede ser evaluado con algún nivel de objetividad, una vez hayan pasado el equivalente a dos períodos del gobierno que le correspondió ejercer. Si nos atenemos a lo anterior, dentro de unos 8 años podremos evaluar al Gobierno del Presidente Santos.
Lo que sí es absolutamente claro para mí, es que todos los gobernantes, sin ninguna excepción, tienen a su haber realizaciones excelentes, buenas, regulares, malas y perversas, partiendo siempre del principio de la buena fe. El tiempo se encargará de evidenciar si las obsesiones, los logros, las acciones y las omisiones del actual mandatario lo permiten catalogar como un buen, regular o mal Presidente.
Vea también: A grandes males
Por mi parte le reconozco al Señor Presidente varias obsesiones sobre las cuales actuó: La firma del acuerdo de paz con las Farc, el desarrollo vial a partir de las Vías 4G, la vivienda de interés social, el que Colombia fuera admitida en la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el restablecimiento de relaciones cordiales con los vecinos, opacado hoy, lamentablemente, por el caso puntual de Venezuela.
Como el asunto del Acuerdo de Paz es tan polémico, traigo a colación un inventario de Pactos, Treguas, Armisticios, Rendiciones, Convenios, Capitulaciones y Alianzas que se han dado a través de la historia, en distintos sitios y en diferentes lugares, evidenciando hasta la saciedad que somos una especie belicosa y guerrera.
Comencemos con el Tratado de Kadesh entre los Egipcios y los Hititas (1.209 AC). Cimón desaloja a los Persas de Tracia y firma con Jerjes el tratado en el que se reconoce la soberanía Griega sobre el Egeo en el (449 AC) para finalizar la llamada Tercera Guerra Médica. Agesilao Rey de Esparta firma Tratado con Persia luego de derrotarla, respaldada por el Apoyo de Atenas y Tebas en el (400 AC). En (338 AC) Filipo derrotó a Atenas y Tebas en Queronea, reuniéndose luego en Corinto para formalizar una Liga para luchar contra Persia. Muerto Filipo se le ratifican los poderes otorgados a su hijo Alejandro en el (335 AC). Alejandro Magno sueña con la Homonoia, es decir, un régimen de paz y armonía entre todos los pueblos amparado por un Estado Universal. Rendición de Roma ante los Galos con indemnización de 330 Kilos de oro. En (241 AC) firma de paz entre Cartago y Roma finalizando así la Primera Guerra Púnica. En (201 AC) Roma derrota a Cartago y es obligada a devolver a España y entregar naves y armamento. En el (70 AC) Pompeyo y Craso se hacen elegir Cónsules y en el (60 AC) Julio Cesar entra a formar con ellos el llamado Triunvirato. En el año (313 DC) por el Edicto de Milán, Constantino y Licinio garantizan la tolerancia religiosa y la libertad de cultos. En el (325 DC) con la Paz de Nicea, se ratifica el Edicto de Milán. En el (843 DC) al morir Ludovico Pio, hijo de Carlo Magno, se incrementa la guerra entre Lotario y Carlos El Calvo y se firma el Tratado de Verdún. Los Concilios de Constanza, Basilea y Bohemia tratan de apaciguar la hoguera formada por el Cisma de Occidente entre (1.378 y 1.417 DC). Se funda la Liga Anzeática entre la confederación de las principales ciudades para fomentar el comercio. En (1.215 DC) se promulga la Carta Magna entre los Obispos y los Barones con el Rey de Inglaterra, reforzada y ratificada posteriormente por los Estatutos o Providencias de Oxford. En (1.214 DC) se firma la Paz entre Luis IX El Santo y Enrique III. Por el Tratado de Tordecillas España y Portugal acuerdan como participar en el Nuevo Mundo. Las Dietas de Worms (1.520 DC) y de Spira (1.529 DC) sirven para invitar a Lutero a retractarse y luego a reconocer la Reforma en los sitios de influencia. En (1.555 DC) por medio de la Pacificación de Augsburgo, se acepta el Luteranismo. Por la Paz de Venins (1.598 DC) Felipe II reconoce al nuevo Monarca de Francia, quien ese mismo año promulga el Edicto de Nantes por el cual se garantizaba la libertad de conciencia en todo el reino. En (1.518) se firma Tratado de Paz entre Italia y España y por el Tratado de Madrid Francia renuncia a sus dominios en Italia. En (1.559 DC) se firma la Paz de Cateau Cambises entre España y Francia. En (1.627 DC) por la Gracia de Alais, Richelieu somete a los Hugonotes. En (1.648 DC) por la Paz de Westfalia se da fin a la Guerra de los Treinta años.
Lea: Nuestra realidad
La próxima semana seguiremos con este recorrido histórico parcial que nos pone en evidencia como especie conflictiva.
NOTA: Ya tenemos nuevo Presidente de Colombia. La mejor de las suertes para él, con la esperanza de que el recién electo mandatario cumpla con los principios constitucionales como obliga a un verdadero demócrata.