El mercado laboral cambia con las TIC

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
16 septiembre de 2018 - 12:09 AM

Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado la educación y el mercado laboral. Aunque los pregrados tradicionales siguen siendo muy apetecidos, la tendencia es que cada día haya más estudiantes en carreras relacionadas con virtualidad.

Medellín

Las tendencias del mundo laboral cambian, así como hay profesiones que han permanecido populares en el tiempo como la medicina, hay otras que pese a ser nuevas atraen a una gran cantidad de jóvenes, como aquellas relacionadas con tecnologías digitales y computación.

No se puede saber ciertamente cómo evolucionará el mundo laboral, tal como indicó Julio César Saldarriaga, coordinador de Virtualidad de la Universidad de Antioquia, pero se pueden identificar tendencias, la más notable actualmente es un aumento en la demanda de profesionales relacionados con nuevas tecnologías.

Posiblemente algunas carreras desaparecerán y otras nuevas surgirán e incluso “las tradicionales apuntarán hacia otro lado”, señaló Saldarriaga. Luis Felipe Jaramillo, director del programa Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín, indicó que la oferta educativa en las universidades tiene que ir de la mano con las necesidades del mercado laboral, por lo que las tendencias en las carreras que más se estudian cambian con el desarrollo de nuevas tecnologías y las modificaciones en las necesidades del mercado.

Las carreras de siempre

El experto señaló que las carreras tradicionales como medicina, derecho y arquitectura siguen siendo muy estudiadas, pero eso no siempre se corresponde con el mundo laboral. Por ejemplo, “hay un número demasiado grande formado en ciencias jurídicas, más de lo que necesita el mercado, lo importante es la especialización, hay áreas que no son cubiertas, áreas no tradicionales como derecho económico, tributario o de telecomunicaciones”.

En cambio, “en el mercado laboral, medicina se mantiene estable, porque nosotros seguimos apostándole como ciudad al desarrollo del clúster de salud que implica no solamente medicina sino otro tipo de carreras”.

El experto apuntó que es necesario que las universidades revisen sus pregrados y los ajusten a las necesidades del momento. También señaló que los estudiantes deben estar bien informados de qué tan apetecidos son en el mercado los egresados de una carrera antes de entrar a estudiarla.

Las mejor pagas

Un estudio del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) de 2017 estableció cuáles eran las carreras con mejores condiciones vinculación laboral en Colombia, es decir, cuánto le pagan a un recién egresado y cuántos de ellos consiguen trabajo al salir de la universidad.

Los egresados mejor pagados son los de geología, con una vinculación del 88% y un salario de enganche de $3.327.357; los de medicina son los que más fácil consiguen empleo, con una vinculación del 94,2% y un salario de $3.017.283.

Las carreras que siguen, ordenadas por salario de enganche y que los egresados ganen más de dos millones de pesos, son: ingeniería electromecánica, ingeniería de minas, estadística, ingeniería de telecomunicaciones, química farmacéutica, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería informática, finanzas y comercio internacional, ingeniería electrónica, ingeniería de producción y bacteriología.

La virtualidad

A los cambios en el mercado laboral, motivados en gran parte por el desarrollo de nuevas tecnologías, se suman la manera como se estudia, cada día son más los estudiantes universitarios que realizan carreras de manera virtual, lo que abre el campo a que más personas estudien carreras de educación superior.

Muchas universidades actualmente le están apostando de manera fuerte a carreras totalmente virtuales. El informe La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (2013) precisó que “las TIC resultaron ser un gran aliado para ampliar el acceso a la educación superior incursionando en territorios a los que era impensable llegar, como es el caso de Meta, Guaviare, Caquetá, Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Risaralda y Huila, entre otros”.

“Los nuevos modelos de educación superior a distancia que prevalecerán en las próximas décadas estarán basados en las nuevas tecnologías que combinan el conocimiento con las telecomunicaciones”, indica el informe.

Esta prevalencia de lo digital en la educación es una tendencia que vino para quedarse, según los expertos. Las nuevas tecnologías de la comunicación no sólo serán el medio por el que se estudia, sino que definirán qué es lo que se estudia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

Dar de baja o dar de alta, ¿expresiones correctas?

Cuando uno está hospitalizado, no ve la hora de que le “den de alta”. Una de las palabras que más...
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo