Serán diez los invitados especiales que estarán en el XVIII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, que tendrá como tema central la comedia. Diez profesionales en el área de lo audiovisual, productores de cine y actores que apoyan la estrategia cinematográfica departamental.
En las artes narrativas siempre se ha mirado a la comedia por encima del hombro. Algunos dudan en darles el calificativo de maestro a cineastas como Woody Allen o Billy Wilder, sólo por el hecho de que buena parte de su obra está compuesta por comedias.
Sin embargo, desde sus orígenes en el teatro griego, la comedia siempre estuvo al mismo nivel del drama, porque los griegos sabían, que no hay nada más difícil que hacer reír. Para llorar, basta con la vida real.
“En un país tan complejo como Colombia, hacer comedia es casi un trabajo social, y por eso también nos preocuparemos por hablar de la importancia del humor en nuestro cine y en la narración de una película. Es decir, a la risa nos la vamos a tomar en serio. Pero eso sí, con un objetivo fundamental: que el público del Festival, después de disfrutar de la programación, salga creyendo que la vida hay que tomársela con humor”, comentó la organización del XVIII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia.
Entre seminarios académicos, muestras de películas nacionales e internacionales y diez invitados de importante nivel se realizará el evento entre el 6 y el 10 de diciembre.
EL MUNDO tuvo la oportunidad de conversar con Harold Trompetero, reconocido director de cine de comedia en Colombia, sobre la importancia de espacios de este tipo en Colombia y su participación en el mismo.
¿Qué significa para usted participar en este Festival?
Para mí es una maravilla volver al Festival porque es una institución de la cinematografía muy importante que puede no ser muy conocido en el país en general pero que en el círculo de los conocedores de cine es muy valorado debido a su trayectoria.
Es la primera vez que se le dedica un festival a la comedia y para mí eso es muy grato, voy a llevar varias de mis películas: Pa ¡por mis hijos lo que sea!, Los oriyinales y De rolling por Colombia, además, habrá varios conversatorios en los que discutiremos el tema del humor, la creación de cine de drama y tendremos un conversatorio junto a Julio César Herrera, que es uno de los actores que ha trabajado conmigo en varias películas. Creo que es un escenario propicio para reflexionar y reírse.
¿Qué tan importante es el humor en el cine?
Shakespeare decía siempre el humor es todo lo que le pasa a los demás, casi que el punto de humor está desde el punto de vista de donde se mire, todo puede ser visto con risa o con llanto dependiendo de donde se mire, entonces podemos hablar que cuando se hace una película que lleva una reflexión humana profunda y produce risa o llanto es porque está tocando una profunda de la persona.
¿Cómo seguir incentivando espacios como este?
Yo pienso que en todos los rincones de Colombia y en todos los municipios se debería hacer algo como este Festival de Santa Fe, ya que este es un espacio que congrega a gente de diferentes regiones y promueve espacios culturales muy importantes y se evidencia en que todas las proyecciones tienen full, es toda una comunión de fiesta y cine importantísimo y un ejemplo a seguir en todo el país.
¿Cuándo serán sus proyecciones?
Todos los días, a partir del 7 de diciembre, se proyectará una de mis películas, ya las conferencias serán distribuidas en los horarios de la mañana y la tarde, no sólo conmigo sino con los demás invitados.
¿Cuáles serán los imperdibles?
Todo. Hay unas películas buenísimas de directores internacionales, pero también estarán mis películas y las de Dago García, que creo que se han convertido en clásicos del cine nacional.
La programación del Festival se podrá encontrar en www.festicineantioquia.com.