El Día del padre es la tercera fecha en importancia para el comercio. El sector ve en la celebración de este año la oportunidad ideal para recuperarse de la contracción económica del primer semestre.
Regalos e invitaciones son una constante en celebraciones como el Día del padre, por esta razón los comerciantes esperan estas fechas para dinamizar sus ventas. Según Rafael España, director económico de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, “el Día del padre está entre las festividades que jalonan la economía, incluso en la última década ha tomado importancia llegando a ser comparable, al menos desde lo económico, con el Día de la madre. Un detalle extra es que se celebra después de quincena y prima, entonces se presta para que haya más liquidez”.
Según expresó España, al hablar de regalos el primer renglón lo ocupan los sectores de las confecciones y el cuero, seguido por la comercialización de productos de rancho y licores. Además, resaltó el aumento que en los últimos 20 años han tenido las ventas por catálogo, especialmente perfumería y los bonos o tarjetas de regalo que le dan al papá la posibilidad de escoger su regalo.
Por su parte Willian Parrado, miembro de inteligencia competitiva de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) planteó que “el Día del padre para el gasto en calzado, no es tan relevante respecto al de la madre. Pero para los empresarios de calzado y marroquinería estas dos fechas son importantes en el ciclo de producción y ventas, para el mes del padre en 2017 proyectamos que el gasto de los hogares en calzado llegue a $263.000 millones de pesos con un incremento de 3.5% respecto a junio de 2016”. (ver grafico)
Lea también: Regalos que refuerzan estereotipos
La casa, según afirmó España, sigue siendo el escenario alternativo de celebración debido a que los restaurantes en estas fechas suelen estar colmados, pero habitualmente el menú cambia para incluir nuevos ingredientes que evidentemente son comprados en el comercio, así que la celebración en casa también jalona la economía.
El caso antioqueño
Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, se refirió a esta celebración con expectativa, afirmando que “un 90% de los colombianos celebramos el día del padre y el promedio de los regalos oscila entre $100.000 y $200.000. Además de los regalos, el dinero en efectivo también hace parte de esta celebración y esa es una tradición muy exclusiva de nuestro pueblo porque nos gusta el billete contante y sonante”.
Entre los elementos destacados por Soto, la indumentaria deportiva es protagonista ya que “temas como la fiebre de finales de fútbol, la selección Colombia y ahora el furor del ciclismo, hacen que la ropa e implementos deportivos como balones, bicicletas y demás accesorios se conviertan en un regalo ideal para el padre, en especial para el que es deportista”.
Proyección
El director ejecutivo de Fenalco Antioquia afirmó que espera que el día del padre represente para el comercio una cifra cercana a medio billón de pesos, concluyó que “eso es un bálsamo y un refresco importante para la actividad económica porque estos cinco meses del año han marcado una desaceleración y una contracción de la actividad en cuanto a comercio y servicios; se ha sentido una reducción de las ventas e ingresos y eso sumado al efecto totalmente negativo que han traído la reforma tributaria y las altísimas tasas de interés hace que desde el comercio esta fecha sea aún más especial que en años anteriores”.