Una región en su mayoría de explotación minera y con otras vocaciones económicas, le abre paso al café que se produce en sus municipios.
Aunque el café en Antioquia se afianzó en la subregión del Suroeste, es curioso saber que este llegó a Antioquia por un municipio del Norte: Valdivia, pero debido al frío del lugar la cosecha no se produjo.
Asímismo, el cambio de vocación de actividad económica de algunas zonas del suroeste, por ejemplo hacia el turismo y otras actividades agrícolas, ha ocasionado que muchos caficultores de migren al Norte y al Nordeste de Antioquia.
Así lo señaló el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, Álvaro Jaramillo, quien explicó la razón de esta migración. “Son tierras aptas, tierras mucho más baratas porque no han tenido la demanda que tienen las del suroeste antioqueño. Nos encontramos en esas zonas con caficultores que han vendido sus tierras y se han ido a cultivar café hacia las zonas del Nordeste”. En esa región también se encuentran caficultores propios que han encontrado en el café una gran oportunidad económica.
“Es el único producto agrícola en Colombia que tiene garantizada la compra de la cosecha, porque la institucionalidad que es la Federación Nacional de Cafeteros y la Cooperativa de Caficultores estamos para comprar siempre el café”, agregó.
Al ver las ventajas y garantías de compra que tiene el café, otros agricultores de la zona también se cambian a estos cultivos.
Acompañamiento a caficultores
La Cooperativa de Caficultores de Antioquia, CCA, es la encargada de ofrecer diferentes servicios a los asociados de los municipios de Amalfi, Anorí, Cisneros, Maceo, Santo Domingo, San Roque, Vegachí, Yalí y Yolombó.
“El principal servicio que ofrece la Cooperativa en esta zona es la garantía de compra, la comercialización del café ofreciendo pesa exacta, a un precio justo de tal forma que los caficultores encuentren dónde comercializar su producto en cualquier momento del año”, afirmó la CCA.
Según información suministrada por la Coopeerativa, la región Nordeste cuenta con 4.856 caficultores cedulados con 7.319 fincas cafeteras, de los cuales 1.635 son asociados. “Esta población integrada en su mayoría por pequeños caficultores quienes poseen menos de una hectárea de café, han encontrado en la caficultora una alternativa económica para subsanar sus necesidades”.
Para el Comité de Cafeteros de Antioquia, es claro que en los municipios de esta región antioqueña hay mucha posibilidad de seguir creciendo.
“Tenemos mucha expectativa, como dice un líder cafetero nuestro ‘el norte del café está en el Norte y el Nordeste de Antioquia’, aunque nos encontramos con un Suroeste altamente productivo en café, al mismo tiempo con cambios de vocación en el suelo, diríamos que donde tenemos mucha posibilidad de crecimiento es en el Nordeste del departamento”, indicó el directivo.
Desde la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, también existe una apuesta para estos municipios en donde se está haciendo la transición de cultivos ilícitos y han manifestado por parte de las alcaldías, querer pasarse a otro tipo de cultivos.
“Hay municipios de esa zona que hoy los conocemos por las estadísticas departamentales que tienen los llamados cultivos ilícitos y lo hemos hablado con el señor ministro del Posconflicto. En esa zona, esas personas han buscado al Gobierno para decirle que quieren cambiar y encuentran la oportunidad en el café. Nosotros ya presentamos la propuesta, les hemos dicho que cuenten con la institución para ir a visitarlos con nuestro servicio de extensión y estamos dispuestos a hacer un proyecto con recursos del gobierno nacional, departamental y de la FNC para ayudar a estos agricultores a entrar en la cultura cafetera y volverlos caficultores”, puntualizó el director ejecutivo del Comité.