El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gerente del Metro, Tomás Elejalde, hicieron frente a la nueva situación generada en el sistema de transporte masivo y aseguraron que ya están trabajando en encontrar las causas de las constantes fallas que se han presentado.
Después de casi dos horas de haber presentado nuevas fallas técnicas, el Metro de Medellín confirmó a través de sus redes sociales que el sistema ya funciona con normalidad en todas sus estaciones.
(18:27) ¡Atención! Viajeros, informamos que a partir de este momento se restablece la operación comercial en toda la línea A. Operamos entre Niquía - La Estrella.
— Metro de Medellín (@metrodemedellin) 16 de febrero de 2018
El alcalde Federico Gutiérrez envió un mensaje de tranquilidad para los usuarios y señaló que especialistas de la Universidad Pontificia Bolivariana, al igual que expertos en sistemas eléctricos de trenes y de catenarias, acompañarán al equipo técnico e ingenieros del Metro para detectar a la mayor brevedad el porqué de los inconvenientes y buscar las soluciones del caso.
“El Metro está operando con normalidad, tuvimos dos situaciones en el día, que por supuesto son muy incómodas para los usuarios y por ello queremos resaltar la paciencia de la gente. El daño que se registró el pasado martes fue solucionado en su momento y los de hoy (viernes) están en el mismo punto donde se dio el arreglo del martes. Hay que mencionar que el Metro trabaja las 24 horas, una parte en la jornada comercial y una vez se guardan los trenes en el patio salen unos trenes amarillos con personal técnico del Metro a revisar que estén funcionando bien cada una de las líneas. En este momento todo esta en investigación técnica para conocer qué pasó y seguimos alerta. No es una falla de mantenimiento y debemos determinar las causas, puede haber sido por elementos externos, lo cierto es que para dar tranquilidad y que sea un proceso transparente, de la mano del Gerente (Tomás Elejalde) tomamos la decisión de involucrar un tercero en la investigación, que es la UPB, ya están acá al igual que en Colombia en sistemas eléctricos de trenes y de catenarias para que den respuestas claras e ir al fin del asunto”, destacó el Alcalde.
Tomás Elejalde, gerente del Metro, dijo que “lo que está pasando es muy delicado, estamos operando un paciente vivo a corazón abierto, pero lo podemos hacer. Lo que pasó hoy (este viernes) es consecuencia de la falla grave del pasado martes, donde tuvimos un percance grande y estamos haciendo todas las intervenciones para determinar las causas. Tenemos la forma, con herramientas especiales, cámaras termográficas, expertos que van a estar acompañando a nuestros técnicos, mediciones especiales, e incluso con los trenes en movimiento podemos determinar las causas”.
“Seguimos pensando que se trata de un evento de origen externo, hoy (este viernes) cayeron rayos fuertes en el sector de Belén, es una situación difícil porque el sitio del problema es el más complejo de catenarias, que es el cable que está sobre la vía que transmite la energía, no son solo dos vías sino una tercera, que es la que permite devolver los trenes en la estación Poblado”, agregó Elejalde.
A través de su cuenta de Twitter, el Metro de Medellín informó pasadas las 5:00 de la tarde que se volvían a suspender operaciones en las diez estaciones del sur del Valle de Aburrá.
(17:14) ¡Atención! En la línea A estamos operando solo entre las estaciones Niquía - San Antonio, San Antonio - Niquía, debido a un inconveniente técnico que estamos verificando. Estaremos informando.
— Metro de Medellín (@metrodemedellin) 16 de febrero de 2018
Este hecho ocurrió después de que la mañana de este viernes también se reportaran fallas en la misma parte donde se han prsentado durante esta semana.
Minutos después, el Metro informó que el servicio está suspendido sólo en seis de sus estaciones.
(17:24) ¡Atención! Actualizamos la información: en este momento la línea A solo opera entre Niquía - San Antonio y Envigado - La Estrella, debido a un inconveniente técnico en el que estamos trabajando. Seguiremos informando.
— Metro de Medellín (@metrodemedellin) 16 de febrero de 2018
Ante este nuevo imprevisto, el Área Metropolitana había decretado la libertad de rutas para que las rutas integradas movilicen los ciudadanos afectados.
#Atención | A partir de este momento autorizamos a losbuses integrados y metropolitanos de Sabaneta, Envigado, San Antonio de Prado, La Estrella, Itagui y Caldas a apoyar el servicio de Metro hasta el Centro en sus paraderos habituales https://t.co/Wm6cMcJNQa
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) 16 de febrero de 2018