Gracias al liderazgo del gobernador Luis Pérez, Antioquia avanza en la creación de la Institución Universitaria Digital de Antioquia (IUD).
La inequidad social se evidencia en la falta de oportunidades de educación superior que tienen los jóvenes de las subregiones del departamento.
En Antioquia, la población entre 17 y 21 años sin acceso a la educación superior está en un promedio de 80.9% y las subregiones que presentan mayor déficit son Nordeste, con el 96%; Suroeste con el 95.5%; Occidente con el 92%, y el déficit más bajo lo tienen Valle de Aburrá con el 74.8% y oriente con 68.2%.
En el nordeste del departamento, por ejemplo, de 17.966 personas en el rango de edad citado sólo 894 se matricularon para el año 2016.
De esta manera, puede interpretarse que el acceso a la educación es limitado por la baja disponibilidad de cupos frente a la población que se debe atender, el alto costo que trae consigo el proceso formativo, la poca disponibilidad de tiempo, entre otros factores socioeconómicos.
“Se habla de una tasa de absorción del apenas 34% en Antioquia mientras que en Colombia es del 34.6%, lo que quiere decir que para Antioquia de 63.319 egresados del grado 11 (año 2013) sólo 21.513 ingresaron a educación superior al semestre siguiente (semestre I-2014)”, explicó Ana Ligia Mora Martínez, diputada de la Asamblea departamental.
Según la dirigente política, las dinámicas que enfrentamos en la actualidad tienen como elemento fundamental el uso de la tecnología, por lo cual la educación no escapa a dicha realidad y empieza a entenderse la gran oportunidad que brinda la formación virtual en el desarrollo de las regiones, lo que a su vez permitiría generar un nuevo modelo educativo desde la conformación de los contenidos, las metodologías, formación de los docentes y el tipo de egresado que se entregue a la sociedad.
“Gracias al liderazgo del gobernador Luis Pérez, Antioquia avanza en la creación de la Institución Universitaria Digital de Antioquia (IUD) y esta se constituye como una gran oportunidad para dar solución a ese gran déficit que presenta el acceso a la educación superior en la región”, dijo Mora Martínez.
Y continuó: “luego de obtener la aprobación del estudio de factibilidad socioeconómico por parte del Ministerio de Educación Nacional se trabaja en la aprobación de la respectiva ordenanza antes de terminar el presente año, esto para comenzar el 2018 con la posibilidad de brindar mayor oportunidad de acceso a la educación superior a los jóvenes de nuestro departamento y a aquellas personas que necesitan un medio que además de ser económico no posea limitación geográfica”.
Por último, cabe destacar que es clara la voluntad que tiene la Gobernación en hacer realidad este gran proyecto. Sin embargo, sería de gran importancia que se sumen otros sectores en tal reto e incluso pueda ser uno de los temas a trabajar desde el ámbito Nacional, puesto que en 2018 se da inicio a un nuevo periodo de gobierno.
“En conclusión, la educación digital es una gran herramienta para generar grandes y positivos cambios en nuestro territorio”, cerró la diputada.