Tras el análisis realizado por el Icfes al ïndice Sintético de Calidad Educativa, se estableció que hay un avance en el nivel académico, aunque de manera pausada.
El nivel académico en Colombia ha crecido a un ritmo pausado durante los últimos cuatro años, según los datos entregados por el Icfes. Después de realizar el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce), a partir de 2015, esta fue la principal conjetura hallada.
El Instituto explicó que analizó los resultados y presentó un balance de lo observado para cada nivel (primaria, secundaria y media) y para cada componente (desempeño, progreso, ambiente escolar y eficiencia), teniendo en cuenta también el carácter del colegio (oficiales y privados) y el nivel socio-económico al que pertenecen (alto urbano, bajo urbano, alto rural, bajo).
En primaria el país aumentó su calidad 0.6 puntos, en secundaria 0.83 y en media 0.37, reveló la directora del Icfes, Ximena Dueñas. En cuanto al mejoramiento por sector y nivel socio-económico, destacó que, los colegios oficiales fueron los impulsores del mejoramiento, allí los estudiantes de menor estrato fueron quienes más aportaron.
Por otro lado, precisó que en el sector privado el mejoramiento se evidenció en mayor medida entre los estudiantes más acomodados económicamente hablando.
Por regiones, la directora resaltó el trabajo de las Secretarías de Educación de Vaupés, Quibdó, Facatativá, Floridablanca, Dosquebradas, Caquetá, Córdoba, Magdalena y Bucaramanga, en donde tuvo mayor éxito el sector oficial y mejoraron de forma representativa entre la medición de 2015 y la de 2018.
Dueñas dijo que, al cabo de estos 4 años, el seguimiento en el Isce permitió que una mayor proporción de colegios del sector oficial se involucraran en la dinámica de mejoramiento como los muestran los datos y subrayó que el sector oficial es el impulsor del mejoramiento.