Según la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia (Fendidoc), los recursos por concepto de gratuidad, que deben ser desembolsados anualmente por el Ministerio de Educación, no han llegado a las instituciones públicas del país.
Hace unas semanas, Hernán Díaz, rector de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, ubicada en la comuna 5 de Medellín, tuvo que enfrentarse a una decisión que, a simple vista, parecía sencilla: reparar una lámpara que se había reventado en uno de los salones o dejarla en mal estado.
“Yo tenía dos caminos: dejar que la lámpara se terminara de caer y causara un accidente con uno de los niños, o arreglarla de mi propio bolsillo”, comenta el rector, quien tuvo que pagar la reparación con su propio dinero, pues los recursos por concepto de gratuidad, que son responsabilidad del Ministerio de Educación, no han sido desembolsados.
“A las instituciones se les solicita que estén al día con su operación, pero el Ministerio no desembolsa los recursos para eso. Estamos a abril y la plata que debió llegar en enero no ha llegado”, señala Jairo Alirio Echeverry Tamayo, director de la Unión Sindical de Directivos Docentes de Antioquia (Usdidea).
El sistema de gratuidad son aquellos recursos que el Ministerio de Educación destina a las instituciones públicas para facilitar la matrícula, el sostenimiento de los planteles y de los estudiantes de los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.
Sin embargo, las demoras en el desembolso de estos dineros han venido afectando la operación de las instituciones públicas. En un comunicado de la Fendidoc, fechado el 9 de abril, los rectores, coordinadores y directores de las instituciones educativas del país manifestaron “su indignación por la inexcusable demora” en las trasferencias del dinero.
La Fendidoc asegura que no hay recursos “para los requerimientos mínimos de cada plantel”, como el mantenimiento de las sedes, la dotación de elementos de aseo y de oficina, y los elementos necesarios “para la realización de proyectos pedagógicos”.
Jairo Alirio Echeverry Tamayo, director de Usdidea, asegura que los retrasos en el desembolso del dinero no son nuevos: “hace dos años los recursos llegaron en junio y el año pasado lo dividieron en dos tandas”.
A ese respecto, el comunicado de la Fendidoc es enfático en señalar que los rectores solicitan “la entrega inmediata de los recursos”, pues la demora los tiene sometidos a “tensión laboral y desorden administrativo”, así como a la “precariedad logística” en los planteles educativos.
Por su parte, la Fendidoc y el Ministerio de Educación tuvieron una reunión este miércoles para solucionar la situación. Según Echeverry, el Ministerio de Educación se comprometió a desembolsar los dineros, a más tardar, en la última semana de abril.
“Nosotros vamos a esperar si el Ministerio cumple con su promesa de realizar los pagos en abril. En caso de que no la cumplan, estamos pensando en unirnos al paro nacional de Fecode en mayo”, precisó Echeverry.
Entre tanto, en los colegios la realidad sigue siendo la misma: esperar que no haya más daños en las edificaciones que impliquen la destinación de recursos con los que no cuentan. Para el rector Hernán Díaz, la situación seguirá siendo la misma pues no ve soluciones por parte de ninguna entidad. "Siento que también hay un espíritu de resignación: podemos protestar y aún así el Ministerio se va a demorar con el desembolso”, añadió Díaz.