Tras la renuncia de los candidatos de las cuatro planchas que aspiraban a ser elegidos ante el Consejo Superior Universitario, se tomó la decisión de declarar desierto el proceso de elección.
La Universidad de Antioquia decidió declarar desierta la convocatoria para elección de Representante Estudiantil (principal y suplente) ante el Consejo Superior Universitario, máxima instancia administrativa y decisoria de la Institución.
La Universidad manifestó que "desde el inicio de la convocatoria, en febrero de 2017, la Universidad de Antioquia había facilitado todos los espacios para que los estudiantes tomaran la decisión de participar en un ejercicio democrático que, además, se fundamenta en un marco normativo que les da el derecho a hacer presencia en el máximo órgano de gobierno universitario".
Añadió la Universidad, que inicialmente la convocatoria se fijó para mayo de 2017 y, posteriormente, se aplazó para realizar una consulta entre el estudiantado en la que se preguntó sobre el deseo de tener Representante Estudiantil ante el CSU. "Ante la consulta, 3.978 estudiantes –un 76.8% de los electores- definió que sí deseaban tener representante. Así las cosas la Universidad convocó para las votaciones el 5 de septiembre de 2017".
Cabe resaltar que según la Universidad la decisión de declarar desierto el proceso de elección de Representante Estudiantil no afecta de ninguna manera el desarrollo de las actividades académicas y administrativas en la Universidad de Antioquia que continúan en marcha. De acuerdo con lo que establece la norma, la Rectoría deberá convocar de nuevo a elecciones en un plazo que estime prudente y que, según se estableció, se dará en 2018.