La autorización Etias será requisito de entrada a los países del Espacio Schengen, por motivos de mejorar la seguridad en las fronteras. El documento no será una visa, pero sí deberá tramitarse antes de la llegada cualquiera de los 26 países de destino en la Unión Europea.
Pese a que desde 2015 los colombianos ya no requieren visa para ingresar a los países europeos a los 26 países que conforman el Espacio Schengen, desde 2020 deberán solicitar un permiso de ingreso anticipado a cada uno de los países, llamado Etias.
La autorización Etias no es una visa. De hecho, se trata de una autorización electrónica de viaje que permite a los ciudadanos que actualmente no tienen que solicitar visado obtener una autorización de viaje previo a su entrada a los 26 países que conforman el Espacio Schengen.
Etias se estima que empiece a funcionar en el 2020 para aquellos connacionales que quieran ingresar a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza, países que conforman el Espacio Schengen.
Este mecanismo contribuirá a identificar a las personas que podrían presentar un riesgo de migración irregular o de seguridad antes de que lleguen a las fronteras y aumentará significativamente la seguridad de las fronteras exteriores.
Una vez emitido, una autorización válida permitirá a su titular permanecer en el Área Schengen por un período de hasta 90 días en cualquier período de 180 días y es válido por 3 años a partir de la fecha de emisión o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, lo que sea que venga primero.
Para solicitar un Etias, necesitará tener vigente su pasaporte, una tarjeta de crédito válida para pagar la tarifa de solicitud de 10 euros. Los solicitantes menores de 18 años no necesitan pagar. El trámite se podrá realizar en línea y se evaluará en varios sistemas para determinar si se puede otorgar o no una autorización. Si su solicitud es aprobada, recibirá una autorización directamente por correo electrónico. En caso de denegación, recibirá un correo electrónico explicando el motivo de la denegación.
Los países del continente americano que necesitarán del permiso son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.