Las autoridades dominicanas pretenden orientar a los habitantes para que sepan como reaccionar durante y después de un ciclón.
La Defensa Civil de la República Dominicana activó este miércoles su Plan de Contingencia con motivo del inicio de la Temporada Ciclónica 2018 el primero de junio, y firmó dos convenios de colaboración para fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier evento climático que pueda afectar al país.
La institución estableció una serie de medidas de prevención y preparación ante esta época de huracanes, catalogada entre normal y un poco por encima de lo normal, con un promedio de 14 tormentas nombradas, de las cuales siete podrían convertirse en ciclones.
En concreto, se visitarán distintos medios de comunicación, se impartirán charlas a grupos organizados, a escuelas e iglesias, se distribuirán panfletos informativos, y se difundirán mensajes a través de las redes sociales y página web para orientar a la población sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán.
Además, la Defensa Civil dispondrá de aeronaves no tripuladas (drones), adquiridas con el propósito de realizar labores de búsqueda y localización de personas ubicadas en zonas de difícil acceso, con miras a brindar una asistencia efectiva a la población más vulnerable.
El cuerpo socorrista contará con 3.262 albergues distribuidos en todo el territorio nacional, para los casos de las poblaciones que requieran ser evacuadas.