A 200 años del fallecimiento de Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775 – Winchester, 18 de julio de 1817), estos son cuatro aspectos que permitirían acercarse a la figura de una de las más destacadas autoras británicas de todos los tiempos.
1 Su vida
Libros y portales de internet, tanto literarios como cinematográficos, así como de universidades europeas, presentan biografías sobre Austen. Su vida ha sido estudiada por multitud de críticos literarios, pero también por historiadores.
Entre los puntos comunes de lo que narran sobre su vida está que su padre, clérigo protestante, era rector de la parroquia de Steventon y fue la séptima hija de ocho hermanos y se encargó personalmente de su educación. Tras la muerte del padre, en 1805, la familia se mudó a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas. No llegó a contraer matrimonio.
Entre sus biógrafos más reconocidos están: I.E. Austen-Leigh, Jan Fergus, Park Honana, Elizabeth Jenkins, Claire Tomalin y Deirde Le Faye.
2 Sus obras
- Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility, 1811)
- Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1813)
- Mansfield Park (Mansfield Park, 1814)
- Emma (Emma, 1815)
- La abadía de Northanger (Northanger Abbey, 1818), obra póstuma
- Persuasión (Persuasion, 1818), obra póstuma
- Los Watson (The Watsons, 1804), incompleta. Su sobrina Catherine Hubback la finalizó, publicándola como The Younger Sister a mediados del XIX.
- Sanditon (Sanditon, 1817), incompleta.
Lea también: Jaime Jaramillo Escobar: la poesía no es para todos
3 Vida y obra llevadas al cine
La figura de la autora ha sido llevada al cine decenas de veces, tanto desde la ficción de lo que los directores han querido retomar de su vida, como en documentales y adaptaciones de sus libros.
Un ejemplo de una obra suya llevada a la pantalla grande es Más fuerte que el orgullo (1940) de Robert Z. Leonard, protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier. Unas versiones más libres, e inspiradas en sus obras, son Clueless, adaptación libre de Emma; Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Orgullo y prejuicio en 2004 (dirigida por Gurinder Chadha) y en 2005 (dirigida por Joe Wright).
4 Comentarios críticos
Algunos críticos han aplaudido la obra de Austen, otros la han desprestigiado. Estas son las miradas de cuatro de ellos:
Mark Twain
“Para mí la prosa de Edgar Allan Poe es ilegible, como Jane Austen misma. No, hay una diferencia. Podía leer su prosa por algún salario, pero no en Jane. Jane es totalmente imposible. Parece una gran pena que le permitieran morir de muerte natural”.
Charlotte Brontë
“Orgullo y prejuicio es un preciso daguerrotipo de una faceta común; un jardín cerrado y cuidadosamente cultivado, de bordes limpios y flores delicadas; pero ni una vívida y brillante fisionomía, ni campo abierto, aire fresco, colina azul, o arroyo estrecho”.
Sir Walter Scott
“Esa joven dama tiene un talento para describir las relaciones de sentimientos y personajes de la vida ordinaria, lo cual es para mí lo más maravilloso con lo que alguna vez me haya encontrado”. Comentario luego de leer su obra Emma.
Lionel Trilling
“Fue Jane Austen quien primero representó la personalidad específicamente moderna y la cultura en la que ésta se produce. Nunca antes se había mostrado la vida moral como ella lo hace ver, y nunca antes se había creído que fuera tan compleja, difícil y exhaustiva. Hegel habla de la “secularización de la espiritualidad” como una característica fundamental de la modernidad, y Jane Austen es la primera en contarnos lo que esto supone”. Precisó Trilling en un ensayo sobre Mansfield Park.