En Antioquia, este programa para llevar cine a municipios alejados, llegó a La pintada, Jardín, Buriticá y Santa Bárbara.
Una pantalla de 9 metros de alto por 7 de ancho, con tecnología de punta, sonido y proyección digital fue la máxima atracción en cada uno de los 25 departamentos en los que se celebró la gran fiesta del cine. A lo largo y ancho del país, más de 215.000 colombianos vibraron con cintas como Deep el pulpo, Jefe en pañales, El paseo 4, Rápido y Furioso 8 y Bailarina.
La última función se exhibió en La Guajira. Las blancas playas de Mayapo fueron el teatro donde más de 1.200 niños disfrutaron de dos días de emociones. En este resguardo indígena de la etnia Wayuu, ubicado en zona desértica, la magia cobró vida para estos pequeños que hasta ese día sólo conocían las salas cine en su inocente imaginación.
En Antioquia, este programa para llevar cine a municipios alejados, llegó a La pintada, Jardín, Buritíca y Santa Bárbara.
Las localidades de Alitayen, San Tropel y El Pájaro recibieron el honor de la clausura de la ‘Ruta 90’. Además, Cine Colombia y La Armada Nacional sorprendieron a los pequeños guajiros con 1.200 regalos. Los niños disfrutaron de balones y carritos, y las niñas de muñecas de todo tipo.
Según la compañía, la ‘Ruta 90’ es el proyecto más grande en su género que se haya hecho en Colombia, atendiendo a las metas planteadas en 1927, cuando la compañía de cine nació en Medellín.
Con él, los dos camiones de Cine Colombia recorrieron más de 15 mil kilómetros de la geografía colombiana durante todo el 2017. Atravesaron mares, ríos, carreteras y trochas para celebrar los 90 años de la compañía.
El cine llegó a tierras nacionales hace 120 años. Desde entonces, sólo 58 de los 1.102 municipios colombianos han tenido acceso al séptimo arte. Gracias al proyecto de la ‘Ruta 90’, esta cifra cambió y 104 municipios se sumaron a la lista luego de ser visitados por los dos cines móviles.
No obstante, Cine Colombia no se detiene y en 2018 promete llegar a aquellos lugares exóticos que se esconden entre la riqueza de la geografía colombiana. Lugares donde sus habitantes todavía están por experimentar el cine en su máxima expresión.
Desde un principio, la compañía se propuso simular la calidad que brinda en sus 300 salas en el ámbito nacional, para acercarla a todos los colombianos que se les dificulta acceder a esta fantasía hecha arte.
Por ello, la ‘Ruta 90’ continuará rompiendo las brechas de desigualdad que vive el país, como sucedió en La Guajira, uno de los departamentos más vulnerados de la nación y en los que la niñez sufre mayor abandono.
Luego de 203 funciones de cine en todo 2017, esta histórica ruta no se detendrá. Desde que los camiones se encendieron, la travesía se propuso cruzar el país sin importar las distancias.
El primero comenzó en el Oriente, con aquel histórico estreno en San José del Guaviare; la odisea inicial culminó en Quibdó (Chocó). El segundo camión tuvo su punto de partida en el Occidente del país. Inició su recorrido en Tolima y finalizó en La Guajira.