La obra requiere una inversión de $ 38.741 millones y tendrá un plazo de ejecución de 14 meses, para este tramo que conectará a Medellín, Envigado e Itagüí.
Metroplús empezó la intervención vial que conectará a Medellín, Envigado e Itagüí en la calle 12 sur y que hace parte del corredor Pretroncal Sur. La obra tendrá mayor concentración entre el sector de la Fábrica de Licores de Antioquia y la avenida Guayabal.
Este proyecto de infraestructura transformará de manera integral el sector gracias a tres factores: posibilitará la futura integración entre el Metro, el sistema de transporte masivo de la avenida 80 y Metroplús; generará nueva infraestructura vial; y desarrollará y renovará espacio público incluyente.
La intervención comprende la adecuación inicial de dos estaciones centrales, ubicadas en la carrera 51 (futura estación La Jabalcona) y en el sector más cercano a la estación Aguacatala del Metro; la construcción de pasos peatonales seguros, lo que garantiza la integración futura de ambos sistemas masivos; y la ampliación a tres carriles entre la avenida Guayabal y el inicio del puente que cruza el río Medellín -uno exclusivo para Metroplús y dos para tráfico mixto-.
Además, se generará el desarrollo de espacio público a ambos costados, con mobiliario urbano, zonas verdes y áreas para siembras de árboles; se mejorará la estructura en pavimento y señalización vial; y se hará repavimentación desde el inicio del puente que cruza el río Medellín hasta la avenida El Poblado o carrera 43A.
También se hará mejoramiento de la capacidad hidráulica de la quebrada La Jabalcona para evitar desbordamientos.
Lea más sobre: Metroplús lanza Red de Padrinos Verdes para árboles en Valle de Aburrá
Esta obra contempla la permanencia de 1.011 árboles y la siembra de 344 nuevas especies. Por ahora, ya se realizaron actividades preliminares, como el levantamiento de actas de vecindad y entorno, el monitoreo de aire y ruido, y la socialización del proyecto.
Para dar inicio a la obra será necesario el cierre total entre la avenida Guayabal y la calle 51, costado norte, el cual comenzará el martes 30 de enero a las 9:00 a.m. y tendrá una duración de 82 días. Con este cierre se adelantarán trabajos de espacio público, mejoramiento de la malla vial, canalización de redes y trasplante de algunos árboles en la misma zona.
Las rutas de transporte que tendrán modificaciones en su recorrido habitual son: 318 San Antonio de Prado, 319 San Antonio de Prado – El Vergel, 319 El Vergel – Naranjitos y 142 – 1 Guayabalia – Estación Aguacatala.