Ulf Kristersson fue ministro de Seguridad Social en el segundo gobierno de su compañero de partido Fredrik Reinfeldt (2010-2014), el primer líder conservador en revalidar triunfo electoral y a quien sucedió en el cargo la exlíder del partido Kinberg Batra.
El Partido Conservador sueco, principal fuerza de la oposición, eligió este domingo en un congreso extraordinario al exministro Ulf Kristersson como nuevo líder en sustitución de Anna Kinberg Batra, a menos de un año para las elecciones legislativas.
Kinberg Batra dejó el cargo el pasado 25 de agosto después de que la mitad de las federaciones regionales y las juventudes del partido pidiesen su renuncia por la crisis que atravesaba esta formación.
Los últimos sondeos reforzaban la pérdida del segundo puesto en favor de la ultraderecha y recogían además un repunte del centroizquierda, que gobierna en minoría, a pesar del reciente escándalo por una fuga de datos confidenciales de una agencia gubernamental que provocó el cese de dos ministros.
La contestación interna contra la primera mujer en liderar el Partido Conservador había aumentado tras el sorprendente anuncio hecho en enero de romper el aislamiento del ultraderechista Demócratas de Suecia, tercera fuerza parlamentaria.
Los conservadores han sido incapaces de sacar provecho de la precaria situación del Gobierno encabezado por el socialdemócrata Stefan Löfven, que ha sobrevivido a dos mociones de censura y a la crisis motivada por la oleada de refugiados llegados a Suecia.
De 53 años y economista de formación, Kristersson accedió al Parlamento en 1994, aunque también ejerció cargos en la política local en las dos últimas décadas.