En el Proyecto de Acuerdo 107 de 2017 se contempla el presupuesto que tendrá Medellín para el próximo año.
En la tarde del lunes continuaron las reuniones de la comisión de estudio del Proyecto de Acuerdo 107 de 2017, por medio del cual se establece el presupuesto general del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2018. La jornada inició con la exposición de la secretaría de Educación, con un presupuesto de $945.000 millones, de los cuales $930.000 serán para inversión, se destacan proyectos relacionados con el mejoramiento educativo del desempeño en las áreas de conocimiento, los ambientes de aprendizaje, y la construcción de jardines y colegios con recursos de compensaciones urbanísticas.
Los concejales ponentes manifestaron que es urgente fortalecer las tres instituciones públicas de educación superior con mayor inversión, asignar más dinero para el mantenimiento de las plantas educativas, entregar un informe de traslados presupuestales desde y hacia esa dependencia, garantizar la partida para los restaurantes escolares, aclarar cuál es el presupuesto realmente ejecutado en 2017, cuánto se destinará para infraestructura educativa, y si se realizará o no la Ciudadela Educativa del Norte.
Por su parte, a la Agencia para la Educación Superior, Sapiencia, se le destinará una partida de $115.000 millones, de ellos $113.000 millones serán para inversión que busca promover el acceso a la educación superior. Al respecto, los corporados celebraron que estos recursos brindarán mayores oportunidades para estudiar y fomentar el bilingüismo en la ciudad; sin embargo, llamaron la atención por el porcentaje del 0,8 del presupuesto total asignado para investigación científica.
Solicitaron que el dinero llegue directamente a las instituciones de educación superior y no pase primero por Sapiencia ya que en el traslado se pierden recursos y se genera tramitología innecesaria, agregaron que el principal objetivo de esta entidad es ser articulador de la educación superior y propusieron reestructurarla para proyectarla hacía temas de investigación.
En la jornada se presentó también el presupuesto de las instituciones públicas de educación superior, el Instituto Tecnológico Metropolitano tendrá un presupuesto de $79.000 millones, de los cuales $26.000 millones serán para inversión; a la Institución Universitaria Pascual Bravo se le asignaron $27.000 millones, de ellos $8.800 millones serán para inversión; y el Colegio Mayor de Antioquia tendrá un presupuesto aforado de $16.000 millones, de los cuales $4.000 millones se destinarán a inversión.
Los ponentes aseguraron que estos recursos deben garantizar la calidad, la acreditación y la pertinencia de la educación superior; asimismo mantener la cobertura educativa y fomentar la acreditación institucional.
Por último, con un total de $79.000 millones, de los cuales $71.000 millones serán para inversión, los corporados evidenciaron su preocupación por el presupuesto del Instituto de Deportes y Recreación (Inder), asegurando que esta dependencia viene sufriendo recorte de sus recursos en los últimos años lo que implica baja cobertura en programas que apuntan a disminuir el riesgo de enfermedades y sedentarismo, la inversión a las ludotecas, la iniciación deportiva, y el mantenimiento, adecuación y seguridad de escenarios deportivos en la ciudad.
Este martes se dio trámite a una nueva sesión de estudio en la que se examinó el presupuesto 2018 en las dependencias de Cultura, Participación Ciudadana y Museo Casa de la Memoria.