Los más de 18.000 maestros están preparados para retomar labores en las 228 instituciones educativas públicas y en los 57 colegios de cobertura contratada
Este martes más de 460.000 estudiantes de los 117 municipios no certificados del departamento de Antioquia, retornaron a las aulas sin ningún tipo de anomalía, luego de un receso de 26 días.
Los pupitres, cuadernos, lápices y libros, volvieron a tomar vida en la región luego que los estudiantes se ausentaran tras el paro de docentes y del periodo de vacaciones, "para nosotros lo fundamental es que se van a cubrir esos días en los que nuestros estudiantes no lograron desarrollar los contenidos que se tenían programados, para que al finalizar el año escolar todos tengan las mejores herramientas y competencias académicas”, subrayó Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín.
Lea más sobre: Estudiantes de colegios públicos regresan a clases este martes
Es así que tanto estudiantes como cuerpo profesoral son conscientes de que este tiempo de suspensión de actividades debido al paro deberá ser compensado con una extensión en el calendario escolar. Los maestros están preparados para retomar labores en las instituciones educativas públicas y en los colegios de cobertura contratada. Asimismo quienes también laboran en los municipios no certificados, manifestaron el deseo de continuar entregando un conocimiento y saber a todos los alumnos del departamento por una educación de calidad y dignidad, una educación que piensa en grande, dijo en un boletín la Gobernación.
Por otro lado, frente al reajuste para recuperar el tiempo perdido por el paro de educadores, la Secretaría de Educación envió para aprobación del Ministerio de Educación una propuesta de nuevo calendario escolar. Sin embargo, frente a la opción de aprovechar la semana de receso escolar de octubre, el Ministerio señaló que debe modificarse primero el decreto nacional que rige el calendario, lo cual es competencia del Gobierno Nacional.
Lea más sobre: Estudiantes y colegios listos para regresar a clases
Si esto sucede podrá incluirse dicha semana dentro del tiempo disponible para la recuperación de los días en los que no se desarrollaron actividades académicas en el primer semestre. Así, y dependiendo de dicha aprobación, se sabrá hasta cuando se extiende el calendario escolar en el segundo semestre del 2017.