Los docentes reclaman ante el Gobierno Nacional el cumplimiento de lo pactado en los paros anteriores y una mejor atención a sus condiciones laborales.
“El gobierno de Juan Manuel Santos le ha incumplido al magisterio y a la comunidad educativa en general. Está echando por la borda los acuerdos firmados con Fecode el 16 de junio de 2017, cada norma que expide es una bofetada a los mismos”.
Con este argumento, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó un paro de maestros de 48 horas, que se realizará este miércoles 9 y jueves 10 de mayo, como medida de presión para el Gobierno Nacional.
Según los profesores, la problemática que afronta el gremio educativo se debe a un desinterés del Gobierno en adelantar una reforma al Sistema General de Participaciones, que apropie los recursos para garantizar la educación pública con calidad. Así como también a un abandono de sus responsabilidades ante la pronta terminación del periodo presidencial.
Por ello, este miércoles desde las 9 de la mañana, estarán realizando concentraciones en la Alpujarra, donde asistirán los educadores de Medellín y de los municipios del sur del valle de Aburrá. Los docentes que laboran en los municipios del norte del área metropolitana se concentrarán a la misma hora en el parque principal de Bello.
Asimismo, este jueves se movilizarán desde la sede de Adida (Asociación de Institutores de Antioquia) con las delegaciones de los educadores del Eje Cafetero y Chocó, con los padres de familia, estudiantes y comunidad educativa.
Una de las más graves denuncias que presentan los educadores tiene que ver con el servicio de la salud, al que consideran crítico en “temas tan delicados como la suspensión de los tratamientos para pacientes oncológicos, la negación de la atención en urgencias o la ausencia de información para las redes de atención”. También reclaman mayor atención a los escalafones salariales, reforma a los programas de jornada única y alimentación escolar.
El gremio ha ratificado su disposición al diálogo que aliviane la situación. Sin embargo, no aceptarán reuniones donde la ministra de Educación, Yaneth Giha, manifiesta que “todo está bien y que le están cumpliendo a los educadores”.