Los cepos son elementos que se instalan de forma temporal en las llantas de los carros que se encuentren estacionados en zonas prohibidas.
La Secretaría de Movilidad e Medellín comenzará a usar cepos para los mal parqueados en la ciudad a partir de este miércoles 14 de marzo, con el fin de inmovilizarlos.
De acuerdo con esta dependencia municipal, la medida complementa la fase pedagógica de la campaña Por la movilidad, por el respeto, parqueate bien, que adelantan las secretarías de Movilidad y Cultura, desde el pasado 16 de febrero, en la que se invita a los conductores a hacer buen uso del espacio público y se promueve una movilidad más segura y sostenible.
Los cepos son elementos que se instalan de forma temporal en las llantas de los carros que se encuentren estacionados en zonas prohibidas y sin la presencia del conductor.
Un grupo de agentes de tránsito, acompañado de personal operativo, realizará recorridos a diario y principalmente en las zonas de mayor problemática de mal estacionamiento.
Una vez bloqueadas las llantas del vehículo, se dejará una notificación que contiene información del procedimiento y normatividad de bloqueo, número de las líneas telefónicas para solicitar el desbloqueo y código QR para descargar la aplicación móvil y pedir el desbloqueo.
De otro lado, la Administración Municipal dio a conocer que como medida de control, en las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), los vehículos que se encuentren estacionados en celda y su conductor no haya pagado por anticipado el valor de la primera hora, tal como lo establece el artículo 7 del Decreto 0240 de 2017, podrán ser bloqueados con cepos.