Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, alrededor de 160.000 personas se beneficiarán con este medio de transporte.
Este miércoles empezaron las obras para la construcción del Metrocable de El Picacho, un proyecto que impactará la movilidad, y en mayor medida, a la de los habitantes de las comunas (5) Castilla y (6) Doce de Octubre de la ciudad de Medellín.
Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien estuvo presente para el arranque del proyecto, esta obra significará un factor para el ahorro económico y para la calidad de vida de los habitantes, “personas que antes se gastaban dos tiquetes para ir a un sitio de la ciudad, ahora con un tiquete se podrán desplazar”.
“Este cable tiene un Costo de $298.000 millones de pesos, hasta la fecha, la totalidad de los recursos los está aportando el municipio de Medellín, pero se espera que próximamente se vinculen $25.000 millones de pesos que llegan al departamento por parte de la venta de las acciones de Isagen”, concluyó el mandatario.
De igual manera, la secretaria de Infraestructura, Paula Palacios, afirmó que “este será un cable que va a tener cuatro estaciones, dos estaciones principales; la estación que se conecta con la estación Acevedo y la estación Retorno ubicada en el barrio Doce de octubre y otras dos estaciones intermedias”.
En cuanto a la manera en cómo se llevarán a cabo las obras, la secretaria afirma que en un primer momento la obra inicia en la estación Sena, pero “se convertirá en una obra simultánea en la medida que se vayan haciendo la liberación de los predios que se tienen que adquirir para el proyecto”.
Por otro lado, el alcalde hizo un llamado al compromiso del Gobierno Nacional pues en un principio se había establecido que la cooperación para este proyecto era de un mínimo de $80.000 millones de pesos, y hasta ahora, solamente entregarán $25.000 millones, “nosotros esperamos que Medellín reciba esos recursos”, afirmó el mandatario.
El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, comentó que el sistema de transporte está al 100% y aseguró que todas las infraestructuras de transporte están dimensionados para poder soportar las horas de mayor demanda, “las conocidas como horas pico”.
Asimismo, reconoció que en estas horas se requiere de unas medidas de contingencia, puesto que hay limitaciones como filas y congestiones. También, expresó la idea de que cuando se presenten mayores alertas, se puede tratar de mover los horarios comerciales para distribuir los horarios de salidas y llegadas de los habitantes y disminuir el impacto de la congestión y el tráfico.