El ejercicio tiene como objetivo ayudar a los países del Caribe a "poner a punto sus sistemas nacionales de alerta
Colombia participará en un simulacro en el que los países del Caribe pondrán a prueba sus "planes de respuesta ante tsunamis" en un ejercicio que se organizará el próximo 15 de marzo, anunció este martes la Unesco en un comunicado.
El ejercicio, denominado Caribe Wave 2018, comprobará la eficiencia del "sistema de alerta rápida contra tsunamis y otros riesgos costeros", señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Creado en 2005 bajo "los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco" y de otras entidades, el mecanismo tiene como objetivo ayudar a los países del Caribe a "poner a punto sus sistemas nacionales de alerta", añadió.
Uno de los escenarios factibles que propondrá la simulación será "la llegada de un tsunami provocado por un terremoto de fuerte magnitud frente a las costas de las Antillas Menores meridionales", señaló.
Además se simularán otras dos situaciones, una frente a las costas de Colombia y otra al oeste de Puerto Rico.
"El Centro de Alerta contra tsunamis del Pacífico (Pwtc) enviará mensajes ficticios de alerta a los 47 países y territorios participantes", indicó.
Este simulacro reunirá a "representantes de los servicios nacionales de alerta, de los servicios de socorro, de las oficinas de previsión meteorológica, así como a guardacostas, estudiantes o representantes del sector hotelero", añadió.
La zona caribeña ya experimentó dos simulacros, en 2016 y 2017, que "movilizaron respectivamente a 330.000 y 740.000 participantes".
En los últimos cinco siglos el Caribe "ha sido azotado por 75 tsunamis, es decir, el 10% del total mundial", señaló la organización de la ONU.