Con una concentración que se llevará a cabo este viernes, ciclistas y peatones que se movilizan por este sector de la Avenida Regional esperan generar acciones de la Administración Municipal.
Con el objetivo de que la Alcaldía de Medellín tome acciones para una movilidad segura de peatones y ciclistas en el puente de la Madre Laura, habrá una concentración este viernes en este sector de Moravia, con programación entre las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m., cuando habrá un recorrido ciclista.
"Venimos insistiendo desde hace tres años que se construyó el Puente de la Madre Laura y estamos poniendo en evidencia el peligro de muerte de peatones y ciclistas en Moravia, porque les toca transitar entre las llantas de las carros en una vía que permite ir a 80 kilómetros por hora. El viaducto es el único retorno al Norte por la Regional, el peatón se tiene que enfrentar a la alta velocidad de los carros", señaló Sebastián Mattos, promotor de esta iniciativa.
La prevención es la pieza clave en esta actividad, puesto que esperan poder lograr acciones como la señalización, disminución de la velocidad permitida en esta zona a la altura del barrio Moravia, la semaforización y la habilitación de infraestructura propicia para peatones y ciclistas antes de que ocurra una tragedia. "Sería muy triste que un muerto sea un detonante para empezar a actuar", apuntó Mattos.
De acuerdo con este ciclista, en la Mesa de Trabajo de estos actores viales se han presentado sus propuestas ante la Secretaría de Movilidad de Medellín, pero la respuesta no ha sido la esperada. "Una de las respuestas es que no intervinieron porque el proceso de licitación para la señalización se declaró desierto. Pero el de semaforización puede adelantarse porque no es con pintura", expresó.
En el lugar se habrían hecho estudios técnicos, al menos cinco, pero no se han materializado las acciones para actores viales que a diario transitan tanto por el propio puente, como por el viaducto, poniendo en peligro sus vidas.
"Cualquier persona enfrenta allí un escenario muy difícil, en una vía en la que se transita a 80 km por hora, con mulas y un montón de carros al tiempo", afirmó al tiempo que invitó a los conductores de vehículos a que no vean a los ciclistas y peatones como personas que estorban en las vías, sino que hacen parte de la misma y necesitan espacios para transitar con seguridad.