La Ministra de Educación manifestó que la convocatoria a paro es injustificada, porque la mesa de diálogo sigue abierta desde el año pasado.
Miles de maestros de los colegios públicos iniciaron un paro nacional de 24 horas en demanda de mejores condiciones de salud, ascensos y el cumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno el año pasado.
En la manifestación, convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), los maestros estaban acompañados de muchos alumnos, quienes los acompañaron en esta jornada.
En Antioquia, los profesores de Medellín y el valle de Aburrá se concentraron en la sede de Adida y terminaron su marcha en la plazoleta de La Alpujarra con un plantón.
El presidente de Adida, Luis Fernando Ospina Yepes, dijo que una de las razones de esta protesta es que se ha incumplido el acuerdo firmado en junio del año pasado, que puso fin a una huelga de 37 días, además, no se les está garantizando a los maestros un cubrimiento total y seguro para las necesidades que deben resolver o mejorar en infraestructura o dotaciones para los colegios.
Según la ministra de Educación, Yaneth Giha, la huelga de los maestros públicos es injustificada. "Le pido al presidente de Fecode que explique las razones concretas por las que entró en paro. Nosotros hemos venido cumpliendo los puntos del acuerdo firmado", aseguró Giha en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.
La ministra afirmó que este jueves se reunirá nuevamente con las directivas de Fecode para abordar varios de los temas pendientes con el magisterio. “De lo que se trata es de seguir encontrando puntos de convergencia, tenemos un Comité de Seguimiento a esta situación”, aseguró la jefe de la cartera de Educación.