El sistema de salud está colapsando, las EPS están quebradas, es sospechoso que solo algunas clínicas con una relación especial y turbia con esas EPS, están hoy con sobrecapacidad de liquidez hasta para comprarlas.
Reficar, un proyecto de ampliación de la refinería para duplicar la capacidad de refinación de 80.000 a 165.000 barriles diarios, se convirtió en el escándalo de corrupción más grande que ha tenido este mal gobierno y es el más repulsivo de la historia de Colombia, debido a los sobrecostos que alcanzaron la cifra de 4.000 millones de dólares de mayores costos bajo la tolerancia del todo el gobierno.
Algo similar pasa con las liquidaciones de 33 EPS desde 2013, que impactan la vida y la salud de millones de personas. De esas 33, 14 entraron a intervención para liquidar, 9 están en liquidación, 5 en vigilancia especial, 2 en programas de recuperación, 2 en intervención para administrar y 1 con 2 procesos de vigilancia especial e intervención para liquidar.
Esas 33 EPS a 2013 eran responsables de 12,3 millones de usuarios, hoy las intervenidas responden por 26 millones: más del doble. En 2013 sus deudas eran $1,1 billón, pero a 2016 llegó a $3,2 billones: se triplicó según la ACHC. Otra cifra tiene La República: la deuda total de las EPS con IPS, se incrementó en 16%, al pasar de $6,1 billones en diciembre de 2015 a $7,1 billones a 30 de junio de 2016.
Acemi informó a Dinero que a 2015, de 6.728 IPS, hospitales y clínicas, 1.019 dejaron saldos en rojo, lo que implica problemas de capacidad financiera causados por la mora en la cartera de las EPS.
El sistema de salud está colapsando, las EPS están quebradas, es sospechoso que solo algunas clínicas con una relación especial y turbia con esas EPS, están hoy con sobrecapacidad de liquidez hasta para comprarlas.
Es notorio que las liquidaciones han fracasado por esos servidores públicos transitorios que no actúan conforme a los principios de su función administrativa con celeridad, transparencia, eficacia, economía. Ellos tendrían que responder por su ineficiencia, por poner al sistema al borde del caos.
Si las EPS son compradas por IPS pierden su razón de ser como controlantes financieras; los demandados de la acción popular de Cafesalud reconocen “la falta de experiencia en materia de aseguramiento en salud del consorcio Prestasalud” y “la imposibilidad de ejercer control y equilibrio entre el asegurador y el prestador del servicio”, cuando una red de IPS adquiere la EPS más grande del país, tácitamente aceptan que no tiene experiencia, y procuran compensar la falta de idoneidad en aseguramiento con la experiencia en prestación del servicio suponiendo que estarán regulados por la Supersalud.
Lea también: Cafesalud un regalo envenenado
Pronto veremos que las 50.000 llamadas con quejas de Cafesalud informadas por la Defensoría se incrementarán exponencialmente. La única certeza en esta liquidación es el riesgo para la salud, la estabilidad del sistema, los derechos de los acreedores, de la red de prestadores y de los trabajadores, porque no existe idoneidad técnica, financiera y por el monopolio del servicio, la garantía de continuidad del servicio y de las condiciones de los trabajadores no existen, no habrá calidad ni acceso a servicios de salud. El pago de las acreencias de Cafesalud no está garantizado y el equilibrio de la red de prestadores se diluyó.
Cafesalud inició 200.000 millones de cartera a diciembre de 2015 y hoy es de 2 billones, sin haber asumido ninguna deuda de Saludcoop, solo recibieron los 4.5 millones de usuarios y la información de la red de prestadores. ¿Cómo se llegó a este nivel de endeudamiento si Cafesalud recibe del sistema de salud por UPC $710.000 pesos por cada usuario? por 5,5 millones de usuarios recibe mensualmente 370.000 millones de pesos y cada año $3.905.000.000.000 de pesos.
¿Cómo se vende Cafesalud por 1 billón de pesos cuando sus deudas son de 2 billones de pesos? Hay gato encerrado.
¿Cómo levantan las medidas cautelares que suspendían la venta en tan solo 8 días sin dar lugar a la oposición de los demandantes? Hay gato encerrado.
¿Quién prestará ese servicio de salud con calidad teniendo las deudas hasta el cuello y saldo el en rojo financiero por 5 años más?
Para la atención de los 5,5 millones de usuarios se requieren 2.400 clínicas prestadoras de servicios de las 6728 que hay en el país; cerca del 40% de las clínicas están afectadas por esta sola liquidación.