Bolsas, Coronavirus y economía

Autor: Rafael Bravo
1 marzo de 2020 - 12:03 AM

La llegada del Coronavirus fue el detonante para que las bolsas cayeran de manera estrepitosa. Hasta el jueves las perdidas llegaban a 3 .2 billones de dólares.

Medellín

Wall Street y demás bolsas tuvieron su Semana Negra gracias a lo que los técnicos llaman una corrección. El mercado de acciones está sobrevalorado con unos índices de precio vs ingresos que alcanzaron su máximo valor el 19 de febrero. El índice S&P 500 una de las mediciones utilizadas llego a 18.9 veces de los ingresos estimados, el más alto desde mayo de 2002. La llegada del Coronavirus fue el detonante para que las bolsas cayeran de manera estrepitosa. Hasta el jueves las perdidas llegaban a 3 .2 billones de dólares. Para los analistas el numero de contagiados en mas de 50 países ha puesto en evidencia los peligros para amplios sectores de la población.

Lea también: Pánico inducido

En un mundo interconectado como el de hoy es muy factible que el virus Covid19, así llamado por la Organización Mundial de la Salud-OMS, se haya propagado con una velocidad mayor a previos patógenos como el Sars, Mers y Zica. Para la Oficina de Presupuesto del Congreso una pandemia de esta magnitud “podría producir un impacto de corto plazo sobre la economía mundial, similar a la profundidad y duración al de una recesión posguerra en los Estados Unidos”.

El Coronavirus ya ocasiona estragos en las cadenas de suministro con origen en China por la parálisis en muchos sectores de manufactura, vitales para la elaboración de una inmensa gama de productos de exportación. Además, el brote amenaza a los negocios relacionados con el consumo que han sido motores de la economía norteamericana, por la caída de la inversión en la industria como consecuencia de la guerra comercial Estados Unidos-China.

El pánico de contagio ha hecho que la gente tenga temor de salir, viajar, volar, ir a restaurantes, al mercado y demás sitios de diversión. Delta, y United grandes operadores aéreos en China cancelaron todos los vuelos a importantes destinos entre ese país y los Estados Unidos.

El pesimismo generalizado fue la noticia que marcó la semana. Las principales agencias de calificación rebajaron las proyecciones de crecimiento a nivel global con un énfasis en China como el de mayor afectación. De acuerdo con la Cámara de Comercio Chino Americana casi la mitad de las compañías norteamericanas con negocios en ese país, esperan una significativa disminución de los ingresos si la actividad no retorna a la normalidad para finales de abril.

Moody’s sostiene que las ventas de vehículos serán menores en 2020 causada por el Covid19. Starbucks reabrió operaciones en varias regiones luego de un cierre de casi un mes. Apple, Microsoft, Papa John’s y Danone entre otras multinacionales alertaron a sus accionistas sobre el hueco en sus ingresos de no controlarse la enfermedad. Facebook y el desarrollador de software Workday cancelaron sus eventos anuales, una decisión que no tiene precedentes.

Pero no todo podía ser tan malo. El rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años que ata las tasas hipotecarias, los préstamos estudiantiles y de vehículos alcanzó su nivel más bajo el miércoles. Ello representa no solo un alivio para el crédito personal sino para los negocios y bien pudiera servir de salvavidas temporal a una arremetida del Coronavirus a la economía.  

Le puede interesar: Internet hostil

Finalmente, hay quienes ponen en riesgo la reelección de Trump si el choque llegare a generar una recesión y la Reserva Federal no tenga las herramientas para estimular la economía. La respuesta de la administración al manejo de la crisis se basa en hacerle creer a la opinión publica que la gravedad de la misma es movida por la prensa cuyo interés sería impedir la reelección de Trump. La primera reacción fue darle mayor importancia a la caída de las bolsas que al peligro de una propagación extendida del virus.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Se fue otro grande
Columnistas

Se fue otro grande

De memoria prodigiosa que durante las reuniones de Junta de Dirección se sabía las cifras de producción y en otros momentos podía citar a Dante o John Kennedy uno...

Lo más leído

1
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...