Una década después de que Medellín comenzó a trabajar por el bienestar y el cuidado de los animales desde el Concejo, activistas valoran positivamente lo que se ha logrado buscando la protección de los “que no tienen voz” y hacen un llamado a seguir trabajando por mejorar su calidad de vida.
Diez años después de que el Concejo de Medellín implementó la política pública de bienestar animal y con el apoyo de las tres últimas administraciones, la ciudad se proyecta hoy como una de las pioneras en el tema, ejemplo latinoamericano y es, según el portal Yahoo, una de las cinco ciudades del mundo más amables con los animales, junto a París, Portland, Amsterdam y Nueva York.
Esto, según el concejal Álvaro Múnera, se debe a que hace alrededor de quince años se comenzó a invertir en el bienestar animal, lo que es muy gratificante.
A propósito de los diez años de la política pública, el director en Colombia de Animanaturalis, Juan Guillermo Paramo, dijo estar muy contento por lo que se ha logrado: “Los defensores de animales y la comunidad en sí, estamos muy contentos, porque en realidad son diez años de arduo trabajo donde se ha avanzado de manera importante en lo que tiene que ver con la protección y el cuidado de los animales”.
Así mismo, sobre los alcances de este trabajo, destacó la erradicación de los cocheros, la prohibición de las llamadas marranadas en las vías públicas, el uso de la pólvora, la implantación del microchip para el reconocimiento de perros y gatos, los programas de adopción, la creación del Centro de Bienestar Animal La Perla y la educación y sensibilización que se brinda a la comunidad sobre el buen trato y cuidado de los animales.
En la misma línea, Múnera, el concejal de la bancada animalista, resaltó el control a los animales en estado de abandono. “Tenemos alrededor de quince proyectos de acuerdo por los animales. Lo más importante para mí, es que tenemos controlada la población de animales en estado de abandono con unas cifras absolutamente pequeñas comparadas con otras ciudades” indicó.
Y agregó: “Medellín no tiene más de 1.000 perros en estado de abandono. Hay más perros en La Perla que en la calle”.
Aunque los gatos también pueden encontrarse en este estado, el proceso con esa especie es diferente porque, según Múnera, existen algunos que no se pueden domesticar debido a que ya son ferales o salvajes. “Sí se esterilizan, pero no se pueden tener como animales de compañía”.
Así mismo, en relación a otras ciudades, el concejal dijo que en Bogotá hay cerca de 500.000 a un millón de animales en estado de abandono, en Barranquilla alrededor de 350.000, cifra cercana a Cartagena que tiene aproximadamente 300.000 y Cali tiene 250.000. Por lo anterior se considera que Medellín va por buen camino.
“Si nosotros sin matarlos, no tenemos más de 1.000 animales en la calle, es porque estamos haciendo las cosas bien. Eso es una combinación del programa de esterilizaciones masivas con unidades móviles, la educación y el sentido de bienestar animal en la ciudad”.
Todavía queda por hacer
Si bien se ha logrado un avance significativo en el tema de bienestar, cuidado y protección animal, no solo en Medellín sino también en el Área Metropolitana, hace falta seguir trabajando en pro de los animales.
“La comunidad acoge esto con beneplácito. No solamente en Medellín, sino a nivel mundial, todas las personas se están sintonizando en lo que tiene que ver con el buen trato, el respeto y el amor a los animales. En términos generales, son unos resultados muy positivos y nos alegra mucho que ya estamos cumpliendo diez años de haber empezado este viaje y que hasta ahora nos ha reportado muchas alegrías”, señaló por su parte el activista Páramo.
Sin embargo, también mencionó algunos puntos en los que se debe seguir trabajando: “Falta apretar un poco en lo que tiene que ver con el control de las tiendas donde se venden mascotas, atacar de raíz este problema que tenemos de la venta de animales en la Minorista. Además, tenemos que seguir avanzando en lo que tiene que ver con la educación, llevar esta cátedra de bienestar y protección de los animales a las instituciones educativas”.
Por otra parte, el concejal Múnera, teniendo en cuenta que hay que seguir trabajando por los animales, se manifestó muy preocupado por los perros y la crianza indiscriminada sobre todo de las mal llamadas razas peligrosas. “Es Muy preocupante la situación de los perros que yo llamo de gran capacidad de mordida. No hay control a su crianza, y mientras no lo haya va a seguir pasando lo que está pasando”, concluyó.
Desde el Concejo Municipal se viene trabajando, entre otros proyectos, principalmente en las terapias asistidas con animales, la gestión del riesgo para animales a nivel metropolitano y la adecuación de los módulos en la Minorista, afirmó el concejal Múnera.
“Tenemos un proyecto maravilloso que son las terapias asistidas con animales, siendo Medellín la primera ciudad en el mundo con una política pública de terapias asistidas con animales. Además, queremos y soñamos con que el Área Metropolitana nos copie con la Gestión del Riesgo y la Unidad para Atención de Animales en Emergencias y Desastres. Para mí sería frustrante si el Área no lo hace. Lo dejamos de hacer en Medellín porque vimos la necesidad de que sea metropolitano”.
En cuanto a los módulos de la Minorista en donde se compran y se venden animales, debido a que según la Corte Constitucional es legal este tipo de actividad comercial, la única manera que se ha encontrado para intervenir dicho punto, pensando en mermar el sufrimiento de estos animales, es un proyecto para mejorar la infraestructura de estos módulos.
“La curaduría pidió otro requerimiento para dar la licencia, esperamos que sea el último para que inicie la obra. Son módulos hechos por nosotros, dotados por nosotros y con una caseta permanente de Policía Ambiental para que haga el control.Más allá no podemos ir, porque la Corte Constitucional dijo que la compra y venta de animales es legal. Lo otro es no hacer nada, que es peor”, concluyó Múnera.
Durante esta década, la bancada animalista del Concejo de la ciudad que nació en 2007 y que la integran 21 concejales, se ha dedicado a realizar acciones en pro del bienestar animal.
Como muestra de esto, presentamos los acuerdos que buscan mejorar la calidad de vida de los animales domésticos en Medellín y que han sido generados en los últimos quince años.