Aunque los gatos son una especie conocida también como una de las más aseadas, en ocasiones es importante complementar esa limpieza con un baño.
El aseo, la limpieza y el buen trabajo de ‘peinarse’ en el que se empeñan tanto los gatos, son unas de las características principales de estos felinos. Sin embargo, los expertos recomiendan que es necesario hacer más completo este ritual con el agua y el jabón.
Pero para nadie es un secreto que estos animales pueden reaccionar de una manera agresiva al contacto con el agua y por eso muchas personas dueñas de estas mascotas terminan con heridas y el proceso de limpieza se convierte en un trauma para el animal.
Para el médico veterinario de La Clínica del gato, Esteban Noreña, la razón por la cual se debe bañar a los gatos está en que pueden fácilmente tener ácaros o parásitos, debido a que la ubicación geográfica de Colombia en el trópico hace que haya un clima propicio para la reproducción de estos animales. “Estos parásitos y ácaros tienden a quedarse en el pelaje de los gatos y luego pueden pasarse a su piel, lo que podría causarles algunas enfermedades relacionadas con esta”.
Por su parte, el también médico veterinario y etólogo, Fredy Manrique, consideró que entre menos se bañe a los gatos es mejor. “Lo más recomendable es no bañarlos muy seguido y acostumbrar al animal a esto desde las primeras ocho semanas de vida, que es el tiempo en que ellos socializan y se habitúan a la mayor cantidad de estímulos posibles: niños, personas, ambientes. Así, cuando llegan a la vida adulta pueden afrontar esa situación. Ocurre muchas veces que a un gato nunca lo han bañado y al momento de bañarlo en su etapa adulta resulta una tarea muy difícil”.
En ese mismo sentido, Noreña también comentó: “Los gatos tienen un proteína en la saliva que al acicalarse con la lengua, como parte del proceso de higiene natural en esta especie, aquella queda a nivel del pelaje del animal y esto por lo general es lo que puede causar las alergias en las personas. La única forma de remover la proteína es limpiando y bañando al gato de manera periódica. Sin embargo, se recomienda hacerlo cada mes o mes y medio. Si el proceso se vuelve traumático para el individuo (gato), es mejor hacerlo cada tres meses. Lo ideal es acostumbrarlos desde temprana edad”.
La gran mayoría de los gatos, según ambos especialistas, pueden llegar a disfrutar del baño si se hace cumpliendo ciertos requerimientos para que no se vuelvan procesos traumáticos tanto para ellos como para sus dueños.
Cortar las uñas, limpiar los oídos, limpiar los dientes, usar agua tibia, hacer uso de jabón neutro y shampoo especial para gatos (que ayuda a cuidar el ph) y secarlos muy bien, son algunas de las recomendaciones para hacer más agradable el baño de estas mascotas.