La Corte Constitucional le dio al Congreso plazo hasta el 10 de mayo de 2019 para legislar sobre el espinoso tema.
La Cámara de Representantes aprobó el pasado miércoles, en segundo de cuatro debates, un proyecto de ley que prohíbe la realización de corridas de toros, las peleas de gallos, las corralejas y el coleo.
“Es un hito en la historia de la protección animal en nuestro país”, dijo el parlamentario Mauricio Salazar, uno de los defensores de la iniciativa.
Por su lado, el también parlamentario Guillermo García Realpe, celebró la decisión y dijo que esperaba que el proyecto no tenga problemas para avanzar en el Senado.
“Era un reclamo general de una sociedad sensible con los animales, pero también un imperativo determinado por sentencia de la Corte Constitucional”, explicó.
Ahora el proyecto pasa a sus dos debates finales en el Senado, primero en la Comisión Séptima y luego irá a la plenaria de la misma corporación.
Lea: Activistas protestaron contra las corridas de toros en Medellín
El año pasado, cuando los toros regresaron a la Santamaría en Bogotá tras cinco años de ausencia, hubo 34 heridos en las protestas de grupos antitaurinos en los alrededores de la plaza.
La Santamaría cerró en junio de 2012 por orden del entonces alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, quien dijo que ese escenario debía usarse para “actividades de vida y no de muerte”.
Sin embargo, en septiembre de 2014 la Corte Constitucional ordenó el regreso de las corridas de toros a la Santamaría al fallar en favor de la Corporación Taurina de Bogotá una acción de tutela (recurso de amparo) presentada contra la decisión de Petro, ahora candidato a la presidencia.